Mundo 14/03/2018 - 12:00 a.m. miércoles 14 de marzo de 2018

Rusia acusa a Londres de querer afectar la elección presidencial y el Mundial

Expertos rusos recuerdan que el país destruyó completamente su arsenal químico conforme a los acuerdos internacionales

El canciller ruso , Serguéi Lavrov, negó algun vínculo de su país con el presunto ‘ataque' contra un exespía. / Sergei Chirikov | EFE
Sergei Chirikov | EFE

El canciller ruso , Serguéi Lavrov, negó algun vínculo de su país con el presunto ‘ataque' contra un exespía.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Gobierno ruso rechazó ayer las acusaciones de la primer ministro británica, Theresa May, sobre la responsabilidad del Kremlin en el presunto envenenamiento de una exespía ruso con residencia en Londres, considerando que las mismas buscan afectar las elecciones presidenciales de este domingo y la próxima Copa Mundial de Fútbol.

La primera ministra británica, Theresa May, exigió este lunes a Moscú, que explique cómo (presuntamente) llegó al Reino Unido, el agente químico prohibido causante del ‘envenenamiento' de antiguo agente ruso y su hija.

‘Ya hemos dicho que todo esto es absurdo. No tenemos ninguna relación con esto', dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, según reportes de la agencia Efe .

Añadió que en cuanto Londres tuvo la sospecha del empleo de una sustancia prohibida (se cree que es Novichok) por la Convención para la Prohibición de Armas Químicas -de la que forman parte Rusia y Reino Unido- tendría que haberse dirigido inmediatamente a Moscú e insistió en que Londres tiene la obligación de proporcionar acceso a todos los materiales relacionados con el caso.

Expertos rusos recuerdan que el país destruyó completamente su arsenal químico conforme a los acuerdos internacionales, bajo la supervisión de observadores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, destacó que tiene lugar a pocos días de las elecciones presidenciales rusas, en las que se prevé que el actual mandatario ruso, Vladímir Putin, revalide su mandato otros seis años.

‘Es un intento de acusar a Rusia sin pruebas, de influir y presionar al país', dijo.

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, fue más allá, calificando de ‘show', lo expuesto por Londres, recriminando que estos no han apelado a ningún ‘organismo legal, que esté basado' para el caso del exespía.

El lunes, la primera ministra británica dijo en el Parlamento de su país que es ‘altamente probable' que Rusia sea responsable del envenenamiento de Serguéi Skripal.

El espía doble, de 66 años, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fuera hallado en Salisbury.

COORDINACIÓN CON MERKEL

Berlín y Londres anunciaron una respuesta común tras el presunto envenenamiento

La cancillería británica informó en un comunicado que se contactó con Angela Merkel vía telefónica para poder articular una ‘respuesta coordinada' por el caso del exespía.

comments powered by Disqus