Mundo 10/03/2018 - 12:02 a.m. sábado 10 de marzo de 2018

Respaldo global para encuentro Kim-Trump

La ONU y varias naciones han mostrado su respaldo a la posible reunión entre Kim Jong-un y Donald Trump, con miras a la desnuclearización de Pyonyang

La reunión entre los líderes de Corea del Norte y EE.UU. podría ser en mayo. / Cheong Wa Dae | EFE
Cheong Wa Dae | EFE

La reunión entre los líderes de Corea del Norte y EE.UU. podría ser en mayo.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Las Naciones Unidas (ONU), China y otros actores dentro del panorama geopolítico mundial han celebrado la posible reunión que tendría lugar en mayo entre el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), Kim Jong-un.

La decisión se produjo a raíz de la visita de un grupo de emisarios surcoreanos que viajaron el jueves a Washington para entregarle a Trump el mensaje de diálogo que les confió en Pyongyang el líder norcoreano.

Kim ofreció suspender sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y también se mostró dispuesto a abordar la desnuclearización de la península de Corea, si EE.UU. aceptaba dialogar con Pyongyang.

Contra todo pronóstico, Trump aceptó la reunión, no obstante, el mandatario señaló que no se reunirá con su homólogo norcoreano hasta que vea ‘acciones concretas' y ‘verificables' de Corea del Norte, según aseguró ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Aún así, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, afirmó que llevará ‘algunas semanas' fijar la reunión entre ambos líderes y agregó que no le sorprendió la decisión de Trump , informa la agencia Efe .

La reacción global no se hizo esperar, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tiene cumbre acordada con Kim para el mes de abril, calificó de ‘hito histórico' entre los líderes de Corea del Norte y EE.UU., la primera vez que ocurre en la historia.

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, alabó la ‘visión' de todas las partes involucradas en el proceso.

China también celebró la noticia, según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su portavoz Geng Shuang, reporta la agencia Xinhua .

DIPLOMACIA

Un cuarto de siglo de tensión nuclear

El anuncio de que Kim Jong-un y Donald Trump celebrarán en mayo la primera cumbre en la historia entre líderes de Corea del Norte y EE.UU. supone hasta ahora la culminación de 25 años de negociaciones y desencuentros a causa del programa nuclear norcoreano.

El último suceso se da el pasado 28 de noviembre cuando el régimen norcoreano dispara el que hasta la fecha es su misil de alcance intercontinental más sofisticado, el Hwasong 15, y asegura que ya es un ‘estado nuclear' capaz de atacar EE.UU. con una bomba atómica.

A raíz de esos ensayos, EE.UU. y la ONU impusieron una serie de sanciones contra Corea del Norte.

comments powered by Disqus