Mundo 11/08/2017 - 1:41 p.m. viernes 11 de agosto de 2017

Relatora de la ONU, alarmada por el despliegue de tropas birmanas en Rakhine

El despliegue del Ejército en el oeste del país se produce una semana después de un ataque de rebeldes de los rohinyá

Aung San Suu Kyi, presidenta de facto de Birmania y Nobel de la Paz, es acusada por organizaciones internacinales de ser responsable de violaciones de derechos humanos sobre el pueblo rohinyá / EFE
EFE

Aung San Suu Kyi, presidenta de facto de Birmania y Nobel de la Paz, es acusada por organizaciones internacinales de ser responsable de violaciones de derechos humanos sobre el pueblo rohinyá

EFE
online@laestrella.com.pa

  La relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en Birmania, Yanghee Lee, se dijo hoy "alarmada" por las informaciones sobre el despliegue por parte del Ejército birmano de varias decenas de soldados en el estado de Rakhine.

"Este desarrollo, que aparentemente ocurrió el jueves, es un motivo de gran preocupación", señaló la experta independiente de la ONU, que instó al Gobierno a asegurar que las fuerzas de seguridad ejerzan contención "en todas las circunstancias y respeten los derechos humanos" de la minoría musulmana rohinyá.

El despliegue del Ejército en el oeste del país se produce una semana después de un ataque de rebeldes de los rohinyá. Lee recordó las denuncias de graves abusos de los derechos humanos tras operaciones de seguridad en respuesta a ataques contra tres instalaciones de la policía fronteriza en Maungdaw y Rathedaung en octubre pasado y los enfrentamientos posteriores en noviembre.

La Comisión de Investigación sobre Maungdaw en el estado de Rakhine aseguró el pasado domingo que muchas de las alegaciones están siendo investigadas o han sido referidas para más pesquisas.

No obstante, la Comisión Presidencial admitió que no ha podido verificar muchas de las presuntas violaciones, entre ellas actos de tortura, violación e incendios provocados. Por ello ha pedido que las autoridades relevantes que se encarguen adecuadamente de abordar las denuncias.

Lee también dijo que ha habido cada vez más informaciones sobre incidentes que afectan a la población local, como el asesinato de seis residentes de Mro el pasado 3 de agosto.

La relatora dijo compartir la preocupación del Gobierno y de los ciudadanos con respecto a la seguridad de aquellos que viven en Rakhine a la luz de estos incidentes, y reconoció que el Estado debe proveer seguridad y protección a los residentes ante ataques de extremistas, pero nunca mediante el uso excesivo de la fuerza.

"El uso de la fuerza siempre tiene que estar en línea con los principios de la necesidad y proporcionalidad para asegurar el pleno respeto a los derechos humanos", recalcó Lee. Añadió que cualquier medida que tomen las fuerzas de seguridad para asegurar las áreas afectadas debe llevarse a cabo acorde a las normas internacionales de derechos humanos.

comments powered by Disqus