Mundo 13/09/2017 - 12:03 a.m. miércoles 13 de septiembre de 2017

Referéndum catalán enfrenta al Tribunal Constitucional y Fiscalía de España

Cataluña ha decidido ignorar el fallo del Tribunal Constitucional.

Carles Puigdemont (c) , presidente de la Generalitat de Cataluña e impulsor de la propuesta independentista. / Quique García | EFE
Quique García | EFE

Carles Puigdemont (c) , presidente de la Generalitat de Cataluña e impulsor de la propuesta independentista.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La consulta sobre una posible independencia de Cataluña ha elevado las tensiones dentro de España, donde los principales órganos del Estado se han pronunciado en contra del referéndum.

El Tribunal Constitucional (TC) español suspendió la ‘ley de transitoriedad' aprobada la semana pasada por el Parlamento de Cataluña, y que tiene como objetivo la creación de un ‘Estado catalán'.

De acuerdo a la agencia Efe , la decisión del TC llegó para responder a un recurso que presentó el Gobierno central contra dicha la ley, considerada por Madrid como ‘la mayor afrenta y amenaza' a las bases sobre las que se asienta la convivencia en España desde 1978 (fecha de la Constitución española) y el ‘mayor ataque concebible' a los valores democráticos.

El fallo del TC se suma a otra decisión anterior de este poder, que anuló la ‘ley del referéndum', una norma también impulsada por el legislativo catalán, para ordenar la convocatoria de la consulta.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General del Estado ordenó una polémica ley que obliga a las fuerzas de seguridad a que intervengan para frenar los preparativos del referéndum anunciado para el próximo 1 de octubre, lo que incluye la confiscación de material electoral.

ADVERTENCIAS

Por su parte, el presidente español, Mariano Rajoy, advirtió la semana pasada a los catalanes independentistas, que ‘hará todo lo necesario' para evitar el referéndum.

Desde La Moncloa, reseña El Mundo , Rajoy aseguró que ‘la consulta (...) no se va a celebrar, ni el Gobierno, ni los tribunales pueden tolerarlo bajo ningún concepto'.

Declaraciones dadas solo días antes de que al menos un millón de personas, según cifras de las autoridades catalanas, se manifestaran este martes durante la tradicional ‘Diada ‘o Día de Cataluña, en apoyo del referéndum.

Carles Puigdemont, al frente del Gobierno catalán, ha animado a sus seguidores a que se dirijan a las autoridades de los gobiernos locales que no quieren participar en la organización del referéndum para instarles a colaborar, mientras el Gobierno español reitera que quien participe en la consulta será procesado por violar la norma.

Cataluña ha decidido ignorar el fallo del Tribunal Constitucional.

comments powered by Disqus