Mundo 09/01/2018 - 12:00 a.m. martes 9 de enero de 2018

PP rechaza investir a Puigdemont desde Bruselas

Como ‘absurdo' calificó, Fernando Martínez-Maíllo, portavoz del gobernante Partido Popular, la posible investidura a distancia del independentista...

Juan Alberto Cajar B.
juan.cajar@laestrella.com.pa

Como ‘absurdo' calificó, Fernando Martínez-Maíllo, portavoz del gobernante Partido Popular, la posible investidura a distancia del independentista Carles Puigdemont.

Según reportó el diario digital catalán El Nacional , Martínez-Maíllo señaló que investir al expresidente de la Generalitat (gobierno regional catalán), sería ‘infringir' el reglamento del Parlamento de Cataluña.

‘Es surrealista, como todo aquello que han hecho últimamente. Es un absurdo, una forma de reírse del conjunto de los ciudadanos. Si no viene es porque no quiere, está simplemente fugado', aseguró Martínez-Maíllo.

De acuerdo con fuentes citadas por la agencia EFE , desde la coalición de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), estarían dispuestos a impulsar la presidencia del independentista, algo que pondría en aprietos a Madrid, ante la disyuntiva de tener que arrestarlo ejerciendo el cargo de presidente, si llega a retornar a España.

El bloque de partidos independentistas alcanzaron la mayoría absoluta en el Parlamento catalán en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, no obstante, hasta el momento no se ha configurado un pacto entre las fuerzas soberanistas para formar gobierno.

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la segunda fuerza más votada entre el independentismo, han planteado la posibilidad de investir a Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat.

Junqueras, Puigdemont y otros exfuncionarios del gobierno catalán, se encuentran acusados por el Tribunal Supremo español, por ‘rebelión' y ‘sedición', entre otros delitos.

El pasado 27 de octubre, el gobierno de Cataluña, declaró unilateralmente la independencia de España. Madrid respondió con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitió al gobierno de Mariano Rajoy, tomar control de las instituciones catalanas.

comments powered by Disqus