Mundo 12/10/2017 - 12:05 a.m. jueves 12 de octubre de 2017

Puigdemont tiene cinco días para ‘rectificar'

Si Cataluña no aclara la situación, España aplicará el artículo 155 de la Constitución que le permite asumir funciones en esa región del reino

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. / Xinhua
Xinhua

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, dio este miércoles cinco días al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado la independencia de esa región española, según informaron fuentes oficiales.

En el requerimiento que el Gobierno español envió ayer al presidente catalán se le da un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite así la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

OPINIÓN DE PUIGDEMONT

La "relación entre España y Cataluña no funciona', dijo el presidente del gobierno catalán.

El líder político asegura que su región está afrontando "un problema político" que necesita ser resuelto "con política y no con policía, en referencia a los enfrentamientos del 1 de octubre pasado.

Este artículo de la Constitución española otorga al Gobierno español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades regionales en el caso de que no atiendan a ese requerimiento.

Puigdemont afirmó ayer en el Parlamento regional que asume el "mandato del pueblo" catalán en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre para que "Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Sin embargo, seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el requerimiento en una reunión extraordinaria, ya que el discurso del presidente catalán supone una "deliberada confusión" que es necesario aclarar, según argumentó Rajoy en una declaración institucional.

El artículo 155 de la Constitución española se refiere al caso de que una comunidad autónoma (región) no cumpla las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan o actúe de forma que atente gravemente al interés general de España.

Si el presidente autonómico no atiende tal requerimiento, el Gobierno central, siempre con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, adoptará las "medidas necesarias para obligar" a la región al "cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", según el citado artículo 155. Tanto la ley catalana que regulaba el referéndum, aprobada por el Parlamento regional el 6 de septiembre pasado, como la convocatoria del referéndum, fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Carles Puigdemont se mostró dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con las autoridades españolas para intentar acercar posiciones sobre Cataluña.

comments powered by Disqus