Mundo 20/06/2019 - 12:20 p.m. jueves 20 de junio de 2019

El presidente de Irak invita oficialmente al papa Francisco a visitar el país

El presidente iraquí indicó en el mensaje dirigido a Francisco que su visita "adquiere una gran importancia histórica en apoyar Irak 

El papa Francisco expresó hace unos días su voluntad de viajar a Irak el próximo año. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El papa Francisco expresó hace unos días su voluntad de viajar a Irak el próximo año.

EFE

El presidente iraquí, Barham Saleh, invitó oficialmente este jueves al papa Francisco a visitar Irak después de que el pasado día 10 el pontífice expresara su voluntad de viajar a este país el próximo año para apoyar a los cristianos perseguidos.

Según un comunicado de la presidencia iraquí, Saleh dirigió la invitación al papa en una reunión con el patriarca de Babilonia de los caldeos, el cardenal Luis Rafael I Sacco, aunque no ofreció más detalles sobre la fecha.

El presidente iraquí indicó en el mensaje dirigido a Francisco que su visita "adquiere una gran importancia histórica en apoyar Irak internacionalmente por las connotaciones y el significado que tiene".

"Además, contribuye en reforzar la cohesión social entre los componentes del pueblo iraquí", agregó Saleh y elogió durante el encuentro el importante papel de los cristianos en la historia de Irak al contribuir en fortalecer los lazos de hermandad y difundir los valores de ciudadanía y tolerancia entre el pueblo iraquí sin discriminación. 

Por su parte, Sacco destacó el papel del presidente Saleh en apoyar a los cristianos, así como su interés por reforzar la unión nacional en su país. 

Hace diez días, el papa Francisco expresó su voluntad de viajar a Irak el próximo año, durante su discurso a los participantes en la asamblea plenaria de las Obras de Ayuda a las Iglesias Oriental.

El papa ha mostrado en varias ocasiones su deseo de visitar ese país para apoyar a los cristianos perseguidos durante todos estos años y viajar a una tierra "que tanto ha sufrido", como expresó en el vuelo hacia Panamá el pasado enero. 

Esa visita ha sido aplazada por las condiciones de peligro en el país, aunque el papa envió la pasada Navidad al secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, quien celebró misa en Bagdad y visitó Qaraqosh, la principal ciudad de la provincia de Nínive durante dos años ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y también estuvo en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. 

Según la Fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, en sus siglas en inglés), la invasión del EI ha provocado el éxodo del 75 % de la mayor comunidad cristiana de Siria y en Irak también la mitad de la población cristiana ha tenido que huir. 

comments powered by Disqus