Mundo 11/07/2018 - 12:00 a.m. miércoles 11 de julio de 2018

ONU ‘preocupada' por cierre israelí de vital cruce comercial de Gaza

La tensión ha aumentado en torno al enclave bajo bloqueo, donde cada viernes se han organizado manifestaciones junto a la valla de separación 

Tel Aviv controla todos los accesos hacia Gaza. / Khaled Omar | Xinhua
Khaled Omar | Xinhua

Tel Aviv controla todos los accesos hacia Gaza.

EFE
online@laestrella.com.pa

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, mostró su ‘preocupación' ante las consecuencias del cierre israelí del cruce de Kerem Shalom, el único paso comercial entre Israel y la Franja de Gaza que desde ayer solo está operativo para casos humanitarios.

‘La asistencia humanitaria no es un substituto del comercio', dijo Mladenov en un comunicado, y urgió a las autoridades israelíes ‘a dar marcha atrás' en la decisión.

Israel anunció el lunes el cierre del cruce y la reducción del perímetro de pesca permitido de las nueve millas náuticas que tenía en temporada alta de pesca, a las seis habituales, y aseguró que ‘no se ampliará'.

Según informó el Ejército israelí, la medida fue recomendada por el jefe del Estado Mayor ‘debido a los constantes incendios provocados y otros intentos de terrorismo adicionales, liderados por la organización terrorista Hamás que explota y pone en peligro a los residentes de Gaza'.

La tensión ha aumentado en torno al enclave bajo bloqueo, donde cada viernes se han organizado manifestaciones junto a la valla de separación y se lanza habitualmente cometas y globos incendiarios hacia territorio israelí, lo que ha provocado cientos de incendios e importantes daños en tierras agrícolas.

Israel considera que Hamás, que gobierna de facto Gaza desde 2007, utiliza estas movilizaciones para cometer ‘acciones terroristas'.

Mladenov aseguró que la ONU ‘mantiene su compromiso con las contrapartes israelíes y palestinas'.

comments powered by Disqus