Mundo 04/09/2018 - 12:00 a.m. martes 4 de septiembre de 2018

Polonia evalúa millonario pedido de indemnización a Alemania

Esta cantidad es sólo una primera estimación, explicó Mularczyk, ya que la comisión todavía trabaja en determinar la cuantía final de los daños causados por la guerra

EFE
online@laestrella.com.pa

Las heridas causadas por la II Guerra Mundial siguen abiertas en Polonia, donde la comisión parlamentaria encargada de cuantificar los daños sufridos por el país durante el conflicto cree que tiene derecho a exigir a Alemania hasta 46,600 millones de euros como compensación por los daños sufridos por la invasión nazi.

La agresión alemana comenzó en septiembre de 1939, hace ahora 79 años, con un ataque basado en la rapidez de los blindados germanos que pasó a conocerse como ‘guerra relámpago' y que acabó en pocas semanas con las débiles defensas polacas.

Las tropas nazis permanecieron en Polonia hasta 1945, y dejaron tras su marcha un rastro de destrucción y cerca de seis millones de muertos, entre ellos tres millones de judíos polacos, algo que el actual Gobierno polaco considera que nunca ha sido debidamente compensado por Alemania.

El responsable del comité parlamentario encargado de valorar el importe de esas compensaciones, Arkadiusz Mularczyk, acaba de reconocer que, aunque la cantidad es alta, ‘responde a los crímenes de guerra sufridos, las ciudades destruidas y el potencial demográfico perdido' por Polonia.

Esta cantidad es sólo una primera estimación, explicó Mularczyk, ya que la comisión todavía trabaja en determinar la cuantía final de los daños causados por la guerra, pérdida de infraestructuras, destrucción de edificios (sólo Varsovia fue destruida en más de un 80 %), factorías, cosechas o patrimonio natural.

Se estima que a finales de año esta comisión parlamentaria presentará su informe, incluyendo la cantidad que el Gobierno polaco podría exigir a las autoridades germanas en concepto de reparaciones de guerra.

El líder del partido gubernamental Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, considerado el hombre fuerte de Polonia, aseguraba meses atrás que el Gobierno polaco ‘se está preparando para una histórica contraofensiva', en relación a esa exigencia.

comments powered by Disqus