Mundo 16/05/2018 - 12:00 a.m. miércoles 16 de mayo de 2018

Pionyang amenaza con cancelar cumbre con EE.UU.

La principal razón de Pionyang para tomar esta medida serían las maniobras militares que iniciaron el pasado viernes EE.UU. y Corea del Sur

Mike Pompeo (i), secretario de Estado de EE.UU., junto Kim Jong-un, el pasado 9 de mayo. / Cortesía KCNA | EFE
Cortesía KCNA | EFE

Mike Pompeo (i), secretario de Estado de EE.UU., junto Kim Jong-un, el pasado 9 de mayo.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Corea del Norte podría estar contemplando la posibilidad de cancelar el encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidenses, Donald Trump, pactado para el próximo 12 de junio.

La principal razón de Pionyang para tomar esta medida serían las maniobras militares que iniciaron el pasado viernes EE.UU. y Corea del Sur, que el gobierno de Kim considera una provocación.

Según reportes de Efe , citando a la agencia norcoreana KCNA , las maniobras ‘Max Thunder', en las que participan las fuerzas aéreas de Washington y Seúl, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y ‘una provocación intencionada'.

‘Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur', se indica en la nota.

REACCIONES

Por su parte, la Casa Blanca aseguró ayer que sigue planeando la cumbre entre Trump y Kim , y que no tiene previsto cancelar sus ejercicios militares con Corea del Sur porque son ‘legales' y ‘no provocativos'.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, reaccionó así en una conferencia de prensa a un informe de la agencia surcoreana Yonhap , que aseguró que Corea del Norte habría suspendido una reunión de alto nivel con Corea del Sur, además de la amenaza de cancelar la reunión Trump-Kim por los ejercicios militares.

‘No hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes', dijo la portavoz.

Seúl y Pionyang llevan una agenda de distensión y acercamientos inéditos desde principios de este año.

comments powered by Disqus