Mundo 30/04/2018 - 12:01 a.m. lunes 30 de abril de 2018

Piongyang desmantelará su base nuclear

De acuerdo con reportes de la agencia Efe , Piongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas

Kim Jong-un , líder de Corea del Norte, junto con su homólogo surcorenano, el presidente Moon Jae-in. / Cuerpos de Prensa de la Cumbre Intercoreana | Xinhua
Cuerpos de Prensa de la Cumbre Intercoreana | Xinhua

Kim Jong-un , líder de Corea del Norte, junto con su homólogo surcorenano, el presidente Moon Jae-in.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Como parte de los avances en los diálogos de paz entre las dos Coreas, el Gobierno de King Jong-un anunció ayer estar dispuesto a desmantelar su centro de pruebas atómicas, como parte de los acuerdos concretados con Seúl.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe , Piongyang se ha ofrecido a clausurar de forma definitiva el centro en el que realizó sus seis pruebas atómicas después de que ambos países se comprometieran a la ‘completa desnuclearización' de la península en la cumbre entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Según ha explicado la oficina presidencial surcoreana, Kim le propuso a Moon en el marco de la cumbre que el cierre del centro de pruebas atómicas de Punggye-ri (noreste) se realice públicamente para subrayar el compromiso de Piongyang con la desnuclearización.

En ese sentido, el líder norcoreano dijo que invitaría a expertos y periodistas para presenciar la clausura del centro de pruebas atómicas.

El pasado 21 de abril, el Gobierno norcoreano ya había adelantado el posible desmantelamiento del centro de pruebas de Punggye-ri.

El primer ensayo atómico de Piongyang tuvo lugar el 9 de octubre de 2009, lo que le siguió cinco pruebas más, siendo la última de ellas el 3 de septiembre de 2017.

comments powered by Disqus