Mundo 04/09/2018 - 12:00 a.m. martes 4 de septiembre de 2018

ONU pide liberar a periodistas en Birmania

Los periodistas birmanos de la agencia Reuters fueron condenados ayer a siete años de prisión por su investigación sobre las matanzas de rohinyás

La condena contra los comunicadores ha recibido repudio internacional. / Lynn Bo Bo | EFE
Lynn Bo Bo | EFE

La condena contra los comunicadores ha recibido repudio internacional.

EFE
online@laestrella.com.pa

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió ayer al Gobierno de Birmania que libere a los dos periodistas locales de la agencia Reuters , condenados a siete años de cárcel por vulnerar secretos oficiales mientras investigaban una matanza de rohinyás.

Bachelet, quien asumió ayer en Ginebra su nuevo puesto como alta representante de la ONU, calificó de ‘parodia' el juicio al que fueron sometidos los reporteros, que en su opinión difundieron una información ‘de interés público'.

‘Realmente pienso que ésta es una noticia terrible y chocante, y pido al Gobierno que los libere', insistió en relación a la condena.

Los periodistas fueron detenidos cuando investigaban una masacre de miembros de la minoría musulmana rohinyá en la aldea de Inn Dinn.

Las autoridades les acusaron de haber obtenido documentos secretos sobre operaciones militares en el estado de Rakáin, que provocó hace un año el inicio del éxodo de 700,000 rohinyás hacia Bangladesh.

Bachelet adelantó que la próxima semana su oficina publicará un informe sobre la libertad de expresión en Birmania.

Expertos en derechos humanos de la ONU criticaron ayer enérgicamente la condena a siete años de prisión de dos periodistas por vulnerar secretos oficiales mientras investigaban las matanza de musulmanes rohinyás.

‘La sentencia de Wa Lone y Kyaw Soe Oo es un momento oscuro para Birmania', señala en un comunicado David Kaye, relator especial para la promoción y la protección del derecho a la libertad, y Yanghee Lee, relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Birmania.

‘Este es un nuevo episodio en el que Birmania se distancia de la ley internacional de derechos humanos‘, agregaron.

Los reporteros Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos la noche del pasado 12 de diciembre tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales.

RSF condena sentencia a periodistas

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció ayer como una ‘farsa' la sentencia condenatoria de la agencia Reuters .

‘Es un día negro para la libertad de prensa en Birmania', subrayó en un comunicado RSF, que criticó las falsedades de la instrucción e hizo hincapié en que el ‘delito' de los comunicadores es ‘investigar la masacre de 10 civiles rohinyás'.

La organización mostró su ‘firme' oposición al veredicto contra los periodistas de Reuters , detenidos la noche del pasado 12 de diciembre, tras reunirse con dos policías que, según los acusados, les entregaron documentos supuestamente confidenciales.

Ayer se cumplió un año y un día de la matanza de los diez civiles rohinyás en el pueblo de Inn Dinn, al norte del estado de Ankara, un crimen por el que han sido condenados siete militares birmanos.

comments powered by Disqus