Mundo 12/11/2017 - 2:56 p.m. domingo 12 de noviembre de 2017

La OMS pide acceso inmediato a Guta Oriental para salvar a miles de asediados

Más de 240 personas necesitan atención médica avanzada urgente, entre ellas 29 pacientes considerados prioritarios por su crítica condición médica y que en su mayoría son niños

Imagen ilustrativa / Pixabay
Pixabay

Imagen ilustrativa

EFE
online@laestrella.com.pa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy acceso inmediato y sin impedimentos a la región siria de Guta Oriental, en las afueras de Damasco, donde permanecen 400.000 personas asediadas, a fin de poder salvar vidas.

"Los ciudadanos asediados son víctimas de los combates entre el Ejército sirio y las facciones armadas que operan allí, y sufren unas condiciones humanitarias, sanitarias y de seguridad cada vez peores", indicó la OMS en un comunicado.

Más de 240 personas necesitan atención médica avanzada urgente, entre ellas 29 pacientes considerados prioritarios por su crítica condición médica y que en su mayoría son niños.

Estas personas "necesitan ser evacuadas inmediatamente" para poder recibir tratamiento, indicó la OMS. "Durante meses, los ciudadanos de Guta Oriental han sido objeto de privaciones continuadas, de restricciones al acceso humanitario y de graves violaciones de derechos humanos", afirmó en el comunicado la representante de la OMS en Siria, Elizabeth Hoff.

"Hemos alcanzado un momento crítico en el que la vida de cientos de personas, incluidos muchos niños, está en riesgo. Si no reciben atención médica inmediatamente probablemente morirán", advirtió.

La OMS y sus socios han preparado un plan de evacuaciones médicas desde Guta Oriental a centros de salud en Damasco, las afueras de Damasco e Idlib (norte), y han dispuesto medicamentos para que puedan ser utilizados inmediatamente para reducir el número de traslados, explicó la organización sanitaria de la ONU.

El pasado día 6 la Media Luna Roja en Siria pudo evacuar a una niña de cuatro años de Douma, en Guta Oriental, pero hasta el momento no ha recibido autorización formal para más traslados.

La OMS también expresó su preocupación por informaciones sobre malnutrición en Guta Oriental, especialmente entre niños, ante la falta de suministros de alimentos.

Los niños que ya se encuentran débiles y sufren hambre tienen más posibilidades de contraer enfermedades infecciosas que amenazan sus vidas, recalcó la organización.

Debido a las restricciones a la ayuda humanitaria, casi todos los suministros de medicinas son limitados y ya hay pacientes que mueren, señaló la OMS, que sostuvo que han reaparecido enfermedades como la brucelosis, la hepatitis A y la tuberculosis.

No obstante, el pasado 30 de octubre un convoy de varias agencias liderado por la Media Luna Roja en Siria pudo entrar con alimentos, suministros médicos y nutritivos para casi 40.000 personas a las localidades asediadas de Kafr Batna y Saqba, en Guta Oriental.

Como parte de este transporte, la OMS pudo entregar cinco toneladas de suministros vitales y médicos para proporcionar 35.000 tratamientos. 

comments powered by Disqus