Mundo 10/10/2017 - 12:05 a.m. martes 10 de octubre de 2017

Parlamento catalán debate hoy posible secesión de España

En medio de llamados al diálogo, críticas al gobierno catalán y amenazas de ‘mano firme' de Madrid ante una posible declaración unilateral de independencia, el Parlamento autonómico discute el futuro de Cataluña

Durante las últimas semanas han tenido lugar manifestaciones masivas a favor y en contra de la independencia de Cataluña. El pleno del Parlamento se reúne hoy. / Rex Shutterstock | EFE
Rex Shutterstock | EFE

Durante las últimas semanas han tenido lugar manifestaciones masivas a favor y en contra de la independencia de Cataluña. El pleno del Parlamento se reúne hoy.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat, el gobierno autonómico catalán, comparecerá hoy ante el parlamento regional para informar sobre los resultados del referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

Una sesión clave del legislativo regional, la primera tras la consulta secesionista, y que podría ser histórica si se decide alguna manifestación por independencia.

‘El Gobierno hará todo lo que haga falta para impedir (la independencia)',

PABLO CASADO

PORTAVOZ DEL OFICIALISTA PARTIDO POPULAR

En declaraciones dadas al canal catalán TV3 , Puigdemont dejó entrever la posibilidad de una declaración unilateral de independencia.

‘La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley', dijo el presidente catalán.

BUSQUEDA DE DIÁLOGO

Ante ese escenario, la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer a Puigdemont, que no se incline por ninguna postura unilateral, reclamando al presidente autonómico y al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ‘que no tomen ninguna decisión que pueda dinamitar la posibilidad de un espacio de diálogo' y que, en cambio, actúen ‘con la cabeza fría y con responsabilidad'.

Además, la alcaldesa exigió a Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución, que supondría que el Estado central asuma directamente competencias y funciones de la autonomía catalana. ‘Este es el acto más valiente que pueden hacer ahora', apuntó la alcaldesa a Rajoy y a Puigdemont, según reportes de EFE .

RESPUESTA DE MADRID

El gobierno de Rajoy, aseguró en una conferecia de prenas ayer que ‘hará todo lo que haga falta' para impedir la independencia de Cataluña, dejando abierto la posibilidad de aplicar el polémico articulo 155.

En ese mismo tono, Pablo Casado, portavoz del gobernante Partido Popular, reafirmó lo dicho por el mandatario: ‘tomaremos las medidas para impedirlo que sean necesarias. La separación de Cataluña no se va producir. El Gobierno hará todo lo que haga falta para que así sea', sentenció.

El Gobierno español tampoco aceptará la hipótesis de que Puigdemont declare la independencia pero la difiera durante unos meses para dar oportunidad a un eventual diálogo, señaló Casado.

Frente a esta eventualidad, el Ejecutivo de Rajoy actuará ‘con mano firme y sin complejos', aseguró Casado.

Desde los grupos de oposición mayoritarios en el Congreso de los Diputados, Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), manifestaron también que no aceptarán una declaración unilateral de independencia y reiteraron un llamando de diálogo tanto a Madrid como a Cataluña..

comments powered by Disqus