Mundo 10/07/2018 - 12:00 a.m. martes 10 de julio de 2018

Nuevo golpe al ‘brexit' de May, dimiten dos ministros clave

El gabinete de la primera ministra británica, Theresa May, enfrenta una nueva crisis luego de recibir la renuncia de su canciller y su ministro de trabajo por discrepancias en torno a la estrategia del ‘brexit

La oposición pide explicaciones a Mat y asegura que su Gobierno es un ‘caos'. / Andy Rain | EFE
Andy Rain | EFE

La oposición pide explicaciones a Mat y asegura que su Gobierno es un ‘caos'.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El gobierno de Theresa May se complica más en un momento clave de las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre el brexit .

La última señal de la que se perfila como una nueva crisis en el Ejecutivo británico ha sido las renuncias de dos importantes titulares de May, el ministro de trabajo, David Davis , y el de relaciones exteriores, Boris Jhonson, ambos críticos del rumbo tomado por la primera ministra frente a la Unión Europa.

Sin embargo, pese las renuncias, la líder conservadora aseguró ayer que la propuesta para la salida de su país del bloque comunitario. más bien sienta las bases para una negociación ‘responsable y creíble' con Bruselas, restando importancia a las dimisiones.

Según reportes de Efe , May compareció ayer ante la Cámara de los Comunes, donde agradeció el ‘trabajo' de Davis y Johnson e insistió que su propuesta va en favor del ‘interés nacional' del Reino Unido.

La primera ministra pidió a Bruselas que se ‘intensifiquen' las negociaciones sobre el brexit este verano y admitió que su propuesta, que todavía no ha sido enviada de forma oficial a la Unión Europea, requiere todavía que se acerquen las posiciones entre ambos lados del Canal de la Mancha.

‘Es necesario que (los 27 socios europeos restantes) reflexionen de nuevo y miren más allá de las posiciones que han tomado hasta ahora y que lleguemos a un acuerdo con un equilibrio justo entre derechos y obligaciones', afirmó.

May aseguró que su propuesta, que planea publicar de forma detallada el jueves en forma de un ‘libro blanco' sobre el brexit , permitirá al Reino Unido ‘retomar el control de sus fronteras, su dinero y sus leyes'.

Por su parte, Jhonson, una de las caras más visibles en la compaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE, afirmó que no se estaba desarrollando como esperaba y que la misma estaba ‘muriendo'.

‘Ese sueño se está muriendo, ahogado por unas dudas innecesarias', sentenció Johnson en la carta en la que critica que el plan de May, aprobado de forma colectiva el pasado día 6 de julio por el Gabinete.

‘Nos dirigimos hacia un estatus de colonia, y mucha gente tendrá dificultades para entender las ventajas económicas y políticas de ese acuerdo en particular', sentenció Johnson sobre el plan de May.

El hasta hora responsable británico de las negociaciones con Bruselas argumentó que el plan de la primera ministra ‘concede demasiado y de forma demasiado sencilla' a los socios comunitarios.

El exministro conservador resaltó que los británicos que votaron a favor del brexit recibieron la ‘promesa categórica y sin ambigüedades' de que podrían ‘retomar el control de su democracia'.

‘Se les dijo que podrían gestionar su propia política de inmigración, repatriar las sumas de dinero que actualmente gasta el Reino Unido en la Unión Europea y, por encima de todo, que podrían aprobar leyes de manera independiente, en el interés de la gente de este país', agregó.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, afirmó por su parte en la sesión parlamentaria que las salidas de Davis y Johnson del Ejecutivo han abierto una ‘crisis en el Gobierno' conservador.

‘Está claro que este Gobierno no es capaz de lograr un acuerdo que proteja la economía, los puestos de trabajo y los estándares de vida' de los británicos, sostuvo Corbyn.

‘¿Cómo puede alguien tener fe en que la primera ministra logrará un buen acuerdo con los 27 gobiernos de la Unión Europea si ni siquiera es capaz de firmar un pacto dentro de su propio Gabinete?', se preguntó el líder de la oposición.

UN ‘BREXIT SUAVE'

De acuerdo con la prensa británica, las diferencias se dan por supuestas concesiones que daría Londres

En esta nueva versión de ‘brexit', May habría incluido la permanencia de su país en el mercado único de bienes de la UE y la disposición a acatar ‘reglas comunes'

comments powered by Disqus