Mundo 01/11/2018 - 12:00 a.m. jueves 1 de noviembre de 2018

Noviembre, clave para el ‘brexit'

Reino Unido apuesta por cerrar un acuerdo con la Unión Europea para el próximo 21 de noviembre

Primera ministra británica, Theresa May. / Facundo Arrizabalaga | EFE
Facundo Arrizabalaga | EFE

Primera ministra británica, Theresa May.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Gobierno británico vislumbra un acuerdo de brexit en el futuro inmediato y, según el ministro para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, podría estar listo el próximo 21 de noviembre.

En una misiva enviada el pasado 24 de octubre al Parlamento, que fue difundida este miércoles, Raab señala que Londres y Bruselas han llegado a un consenso global sobre el plan de contingencia para la frontera irlandesa, lo que hasta ahora mantenía bloqueadas las negociaciones, y prevé cerrar un pacto en tres semanas.

No obstante, una portavoz de la primera ministra, Theresa May, dijo a Efe que esta espera obtener un acuerdo con la UE sobre la futura relación bilateral ‘lo antes posible', sin que se haya estipulado una fecha concreta.

La portavoz también insistió en que no ha habido cambios recientes en las negociaciones.

Según la carta del ministro a la comisión del brexit , aunque aún hay diferencias, Londres y Bruselas coinciden ‘en el principio' de que el plan de contingencia, que se aplicaría en ausencia de un acuerdo comercial bilateral, debe incluir una unión aduanera entre la UE y ‘todo el Reino Unido', y no solo Irlanda del Norte.

‘Estaré encantado de prestar declaración ante la comisión cuando se haya completado un acuerdo, y actualmente preveo que la fecha del 21 de noviembre será adecuada', escribe Raab.

En el texto, asegura que ‘el acuerdo está firmemente a la vista', aunque todavía existen ‘obstáculos' relativos al plan para la frontera irlandesa.

comments powered by Disqus