Mundo 10/01/2017 - 9:11 a.m. martes 10 de enero de 2017

Al menos 24 muertos y 70 heridos en un doble atentado en Kabul

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó el atentado

Miembros de seguridad de Afganistán bloquean una carretera que conduce al Parlamento tras un doble atentado suicida registrado en las inmediaciones del Parlamento afgano en Kabul, Afganistán. / EFE
EFE

Miembros de seguridad de Afganistán bloquean una carretera que conduce al Parlamento tras un doble atentado suicida registrado en las inmediaciones del Parlamento afgano en Kabul, Afganistán.

EFE
online@laestrella.com.pa

Al menos 24 personas han muerto hoy y 70 han resultado heridas en un doble atentado suicida en las inmediaciones del Parlamento afgano, en el oeste de Kabul, informaron fuentes oficiales.

"Desafortunadamente hasta ahora hemos recibido a 24 muertos y 70 heridos en varios hospitales, estamos todavía trabajando en los detalles", indicó a Efe el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh.

El doble atentado suicida se produjo en torno a las 16.00 hora local (11.30 GMT) en el área de Dar-ul-Aman, donde se encuentran el Parlamento afgano y la sede del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, en inglés), la principal agencia de inteligencia afgana.

El director del departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini, explicó que "un atacante suicida detonó su chaleco explosivo justo a las afueras del edificio Al-Haqqi del Parlamento (a dos kilómetros de la sede principal) y fue seguido por un segundo ataque suicida con coche bomba".

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, confirmó a Efe que dos talibanes detonaron sus explosivos en la carretera principal de Dar-ul-Aman cerca del edificio anexo del Parlamento en el que un "gran número de compatriotas han muerto y han sido heridos", entre ellos varios miembros de las fuerzas de seguridad.

"Un autobús de transporte público, en el que viajaban ciudadanos, ha sido destruido también por la explosión", indicó.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid se atribuyó el atentado en un comunicado en el que señaló que el primero iba dirigido contra un minibús que transportaba a empleados del NDS.

De acuerdo con la versión de los insurgentes, el segundo ataque suicida, en el que se utilizó un coche bomba, fue dirigido contra los miembros de la fuerzas de seguridad que habían acudido a socorrer a las víctimas de la primera explosión.

El grupo insurgente ha ganado terreno desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015 y controlan, según datos de Washington, un tercio del territorio afgano.

Kabul fue el año pasado objeto de varios atentados de gran envergadura, incluido uno en julio contra una manifestación de la minoría chií hazara reivindicado por el Estado Islámico (EI) que causó 85 muertos y 400 heridos, en el peor ataque de este tipo registrado desde 2001. 

comments powered by Disqus