Mundo 05/08/2017 - 12:00 p.m. sábado 5 de agosto de 2017

Medios israelíes creen que Netanyahu será procesado

El presidente de Israel, Bejamín Netanyaho, está siendo investigado por presuntos casos de corrupción

La presión sobre el mandatario israelí aumenta luego de que su esposa, 
Sara Netanyahu, fuera interrogada el pasado viernes por la unidad 
anticorrupción de la Policía por un caso de supuesto uso inadecuado de 
fondos públicos, informó el digital Ynet. / EFE
EFE

La presión sobre el mandatario israelí aumenta luego de que su esposa, Sara Netanyahu, fuera interrogada el pasado viernes por la unidad anticorrupción de la Policía por un caso de supuesto uso inadecuado de fondos públicos, informó el digital Ynet.

EFE
online@laestrella.com.pa

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será procesado, según interpretan medios locales, después de que un exayudante suyo llegara ayer a un acuerdo con la acusación para ser testigo en dos investigaciones criminales de las que el gobernante es el principal sospechoso.

El acuerdo alcanzado ayer entre Ari Harow, exayudante de Netanyahu, y la acusación significa, de acuerdo con el diario israelí "Haaretz", que aquél dará información sobre dos casos claves por los que el dirigente está siendo investigado.

En concreto, se espera que informe acerca de la presunción de que el primer ministro recibió regalos de benefactores adinerados y también sobre las negociaciones secretas que presuntamente mantuvo Netanyahu con el editor del diario más popular de Israel, el "Yediot", a cambio de coberturas informativas favorables.

Por este acuerdo con la acusación, Harow será procesado por fraude y abuso de confianza en otro caso, pero no irá a la cárcel, sino que hará servicios comunitarios y pagará una multa de 700.000 shekels (164.370 euros).

El jueves pasado, la Policía explicitó por primera vez que el primer ministro está siendo investigado por "soborno, fraude y abuso de confianza", aunque se decretara secreto de sumario.

ESPOSA DE NETANYAHU

La presión sobre el mandatario israelí aumenta luego de que su esposa, Sara Netanyahu, fuera interrogada el pasado viernes por la unidad anticorrupción de la Policía por un caso de supuesto uso inadecuado de fondos públicos, informó el digital Ynet.

Sara Netanyahu había sido interrogada en diciembre como parte de las investigaciones en las que se sospecha que utilizó dinero del erario público para pagar los cuidados de su padre fallecido y comidas caras, añade el medio israelí.

La Fiscalía General tomará la última decisión, después de que en abril se recomendara su procesamiento por la existencia de evidencias de la Policía israelí que implican a la esposa de Netanyahu y tres asistentes.

El año pasado, un Tribunal israelí dictaminó que el comportamiento de Sara Netanyahu con un empleado de la residencia oficial fue "abusivo y dañino" e impuso al Estado el pago de 170.000 shekels (38.919 euros) por daños y perjuicios, al considerarle responsable del contrato de empleo.

comments powered by Disqus