Mundo 09/10/2017 - 12:03 a.m. lunes 9 de octubre de 2017

Marcha en Cataluña por España

La convocatoria reunió a españoles de todo el país a favor de la sensatez ante la crisis secesionista

La manifestación sumó a miles de españoles. / Alberto Estévez | EFE
Alberto Estévez | EFE

La manifestación sumó a miles de españoles.

EFE
online@laestrella.com.pa

Miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles de Barcelona para reclamar la unidad de España frente al proceso secesionista en Cataluña, a dos días de la celebración del pleno del Parlamento regional en el que podría declararse unilateralmente la independencia.

Cerca de un millón de personas, según los convocantes -unas 350.000 según la Guardia Urbana-, se concentraron en la capital catalana bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", portando banderas de España, Cataluña y la Unión Europea.

La multitudinaria manifestación, que superó con creces las previsiones de los convocantes, concluyó en un ambiente festivo con las intervenciones del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

"La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", aseguró Vargas Llosa, quien se mostró muy crítico contra las autoridades independentistas de Cataluña y advirtió de que el nacionalismo es "la peor de todas las pasiones" y ha provocado "sangre y cadáveres" en todo el mundo.

Por su parte, el exministro socialista Josep Borrell alertó de que Cataluña está viviendo momentos "casi dramáticos" e hizo un llamamiento al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont para que "no empuje el país hacia el precipicio".

Borrell rechazó comparaciones con los casos de Kosovo o con las repúblicas exsoviéticas y recordó que "Cataluña no es una colonia" ni un "Estado ocupado militarmente".

"No más fronteras. El derecho internacional no está del lado del independentismo", subrayó Borrell, quien lamentó que las empresas que ahora están trasladando sus sedes fuera de Cataluña no hayan hablado antes.

A dos días de que el presidente catalán comparezca en el Parlamento regional para debatir sobre una posible declaración de independencia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dejó claro que "la unidad de España no se negocia" y que "bajo el chantaje no se puede construir nada".

"El Gobierno tomará las decisiones que tenga que tomar en el momento preciso", aseguró Rajoy, quien insistió en que el Ejecutivo español se encargará de que esa supuesta declaración de independencia, en el caso de que se produzca, "no entre en vigor nunca". Rajoy también lamentó la falta de diálogo del presidente catalán, Carles Puigdemont. y pidió al catalanismo pactista y moderado que vuelva al marco constitucional.

LA CRISIS CATALANA ASUSTA A LA PATRONAL

Ante la incertidumbre política que se vive en Cataluña, algunas empresas han decidido trasladar sus sedes hacia regiones más estables de España, como es el caso de CaixaBank, una de los más antiguas entidades de la región, y la poderosa Gas Natural Fenosa, con representación y operación internacional.

El consejo de administración de CaixaBank, el tercer banco de España, acordó trasladar su sede social fuera de Cataluña, en concreto a Valencia, tras una sesión extraordinaria de su consejo de administración, que duró solo 45 minutos. Una decisión parecida tomó también el Banco de Sabadell, que ha instalado su sede a Madrid.

La caída de ambas entidades bancarias en el mercado bursátil, del 1,89 % en el caso del Sabadell, y del 0,58% en el de CaixaBank, arrastró al IBEX 35, que restó el 0,29 % al final de la jornada del pasado viernes, la última cotización de la semana de la bolsa madrileña.

A la capital española se va, asimismo, la multinacional Gas Natural Fenosa, que tenía sede en Barcelona.

El Consejo de Ministros español aprobó la semana pasada un decreto por el que las empresas podrán decidir cambiar su domicilio social sin necesidad de contar con el visto bueno de la junta de accionistas.

El Gobierno central justificó la medida por ‘la extraordinaria y urgente necesidad de la medida', reportó el diario español El Mundo .

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas señaló que Cataluña no está preparada para ‘la independencia real', en declaraciones recogidas por el Financial Times . Y agregó que ‘para ser independientes hay algunas cosas que todavía no tenemos', en referencia a asuntos como el control territorial, el sistema judicial o la recaudación fiscal.

comments powered by Disqus