Mundo 12/01/2018 - 12:00 a.m. viernes 12 de enero de 2018

Madrid: No habrá investidura telemática

La propuesta de investir a Carles Puigdemont por la vía telemática fue descartado por el Gobierno español, que exige sea procesado legalmente

Hasta el momento el Gobierno de Rajoy no ha dado señales de abrir negociaciones con los soberanistas. / EFE
EFE

Hasta el momento el Gobierno de Rajoy no ha dado señales de abrir negociaciones con los soberanistas.

Juan Alberto Cajar B.
juan.cajar@laestrella.com.pa

El informe presentado por el gobierno de Mariano Rajoy, no deja margen a dudas. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont debe estar presente en el parlamento de Cataluña, si busca ser investido.

Puigdemont, en Bruselas desde octubre del año pasado, es requerido por la justicia española acusado de ‘rebelión', luego de impulsar un referéndum soberanista y declarar la independencia.

Desde el partido del expresidente catalán, se ha plantado la idea de investir a Puigdemont por la vía telemática.

Según reportes de la agencia EFE , Madrid basa su posición en la interpretación de las reglas del parlamento catalán, que supuestamente impiden una investidura no presencial.

Tras la celebración de los comicios del pasado 21 de diciembre, donde el independentismo reafirmó su mayoría absoluta en el parlamento regional, el panorama para formar Gobierno en Cataluña es incierto.

Hasta el momento los partidos soberanistas más votados (Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya), han compartido la propuesta de restituir el ‘Gobierno legítimo', es decir, formar gobierno con los exfuncionarios destituidos por Rajoy con la aplicación del articulo 155 de la constitución del país ibérico, una medida que permitió la disolución del parlamento regional y la intervención del gobierno central.

Pese a que el tiempo corre en contra de los secesionistas, ya que este 17 de enero debe darse la primera sesión para abrir la nueva legislatura, hasta el momento estos no han llegado a un acuerdo definitivo.

Otras opción sobre la mesa se encuentra en la posible investidura de Oriol Junqueras, ex vicepresidente catalán que se mantiene bajo prisión preventiva, también acusado de ‘rebelión'. Su caso, similar al de Puigdemont, requerirá el visto bueno de Madrid.

comments powered by Disqus