Mundo 09/01/2018 - 12:00 a.m. martes 9 de enero de 2018

Xi y Macron afianzan lazos comerciales

El presidente chino Xi Jimping, recibió ayer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en su primera visita de Estado al gigante asiático, teniendo como telón de fondo al iniciativa de la ‘Nueva Ruta de la Seda'

Emmanuel Macron y Xi Jinping intercambiaron ideas sobre los vínculos que unen a sus naciones desde 1964. / Andy Wong | Xinhua
Andy Wong | Xinhua

Emmanuel Macron y Xi Jinping intercambiaron ideas sobre los vínculos que unen a sus naciones desde 1964.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El presidente de China, Xi Jinping, mostró su interés de mejorar la confianza política con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, para aprovechar el potencial de cooperación que ofrecen ambos países y ampliar sus relaciones.

Xi y Macron se reunieron en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai, en el centro de la capital de China durante la primera visita del mandatario francés al país asiático, según reporta la agencia Efe .

‘Ambos países pueden mejorar la confianza política mutua y aprovechar plenamente el potencial de cooperación superando las diferencias en el sistema social, la fase de desarrollo y la cultura', afirmó el líder chino, citado por la agencia Xinhua , tras el encuentro.

Xi también recordó que Francia fue el primer país occidental en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China en 1964, informa el diario China Plus .

‘Debemos seguir el espíritu de ser responsables con la historia y seguir el camino correcto para avanzar hacia un futuro brillante de las relaciones chino-francesas', aseveró el líder chino.

Por su parte Macron dijo que estaba dispuesto a intercambiar puntos de vista con Xi respecto a las relaciones entre ambos países, así como para promover la estabilidad y prosperidad en el plano internacional.

‘Francia desea tomar parte activa en la inicitativa del Cinturón y Ruta de la Seda' indicó el presidente de Francia francés.

El programa con un costo de mil millones de dólares fue anunciado como el renacimiento de la antigua Ruta de la Seda que en el pasado transportó telas, especias y otros productos entre Occidente y Oriente.

Para Macron el proyecto ‘representa una verdadera oportunidad para crear puentes, a través del intercambio entre países y civilizaciones, tal como lo hicieron las antiguas rutas de seda', reporta el diario Shanghai Daily .

Macron también alabó el compromiso de China en la lucha contra el cambio climático y reivindicó una gran alianza entre Francia, China y Europa para que el planeta ‘vuelva a ser grandioso y hermoso'.

El diario The Guardian señala que el acercamiento de Macron hacia China busca transformar y fortalecer a su vez las relaciones entre China y la Unión Europea post-Brexit.

Por otro lado, como un gesto de amistad, Macron le regaló al líder chino un caballo de la élite de la Guardia Republicana Francesa de nombre Vesuvius.

La presidencia francesa aseguró que el obsequio es un ‘gesto diplomático sin precedentes', cuya decisión se dio a raíz de la fascinación que sintió Xi por los 104 jinetes que lo escoltaron durante su visita a París en 2014.

El obsequio también responde al regalo dado a la esposa de Macron, Brigitte, quien se convirtió en la madrina de un panda chino prestado por Pekín al zoológico de París.

El presidente francés mantendrá hoy una reunión con Xi en el Gran Palacio del Pueblo, en donde se prevé la firma de diferentes acuerdos y contratos. Su visita concluirá mañana cuando participe en un debate sobre cambio climático en la Academia de Ciencias Espaciales.

Desde antes de la llegada de Macron a China el canciller chino, Geng Shuang, destacó que su visita era de gran importancia para los lazos China-Francia.

Exigen a Macron presionar a China

La organización no gubernamental Human Rights Watch hizo ayer un llamamiento al presidente de Francia, a que ‘cumpla su promesa' y, como parte de su visita oficial a China, pida al Gobierno de Pekín mejoras en la situación de los derechos humanos.

El mandatario francés comenzó ayer su primer viaje oficial a China, durante el que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, tras lo que se espera la firma de diversos acuerdos entre las dos partes.

Según la directora en Francia de Human Rights Watch (, Bénédicte Jeannerod, Macron ‘necesita cumplir significativamente' con el compromiso de exigir un mayor respeto a los derechos humanos ya que ‘el propio presidente' dijo que ‘los imperativos diplomáticos y económicos' de su país con China ‘no pueden justificar el encubrimiento de la cuestión de los derechos humanos'.

Entre otros puntos, Human Rights Watch instó al mandatario francés a que reitere públicamente el llamamiento de su país a la libertad total de movimiento para Liu Xia, la viuda del fallecido disidente Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, que se mantiene hasta el momento bajo arresto domiciliario.

comments powered by Disqus