Mundo 07/02/2019 - 5:15 p.m. jueves 7 de febrero de 2019

Líder conservador español pide contundencia con gobierno soberanista catalán

Casado reclama procedimientos judiciales contra las resoluciones "injustas" del actual gobierno independentista catalán

El líder del Partido Popular español, Pablo Casado. / EFE
EFE

El líder del Partido Popular español, Pablo Casado.

EFE
online@laestrella.com.pa

El líder del Partido Popular (PP) español, Pablo Casado, es partidario de que el Ejecutivo estatal asuma las competencias del autogobierno de Cataluña de forma más contundente y duradera que en 2017, cuando las anteriores autoridades catalanas promovieron ilegalmente la independencia unilateral de esa región.

En un entrevista con EFE, Casado reclama procedimientos judiciales contra las resoluciones "injustas" del actual gobierno independentista catalán, acusa al jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez, de "alta traición" por "ceder" ante los soberanistas y le urge a convocar elecciones generales.

Casado, presidente del opositor PP, reprocha ásperamente a Sánchez que haya aceptado la "mediación" de un "relator" en las conversaciones entre partidos sobre la situación política de Cataluña, donde siguen gobernando partidos independentistas.

"Creo que es la etapa más lamentable que recuerdo de las últimas décadas en España y se han traspasado todas las líneas rojas, la legislatura está completamente acabada y el Gobierno está deslegitimado", apunta Casado.

Según el líder conservador, se habla de "mediación internacional o nacional, da igual, de negociar de tú a tú con una autonomía (región autónoma deCataluña) que, además, está en rebeldía y lo que quiere es destruir la unidad" de España.

"Lo que hemos visto desde el mes de agosto es la rendición del Estado", según Casado, que no excluye una moción de censura contra Sánchez si no hay un adelanto electoral inmediatamente.

El líder socialista español accedió al Gobierno el 1 de junio de 2018 al ganar una moción de censura contra el anterior gobernante español, Mariano Rajoy (también del Partido Popular), y prometió "diálogo dentro de la ley" para resolver la cuestión catalana.

Sánchez se encuentra en minoría parlamentaria y necesita apoyarse en varios partidos del Parlamento español, incluidos los secesionistas catalanes, para sacar adelante los Presupuestos del Estado de 2019. 

Sobre el actual presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, Casado opina que está utilizando medios públicos para la independencia.

"Y, si por mí fuera -precisa-, ya estaría activado el artículo 155 de la Constitución, que además derivaría en procedimientos judiciales contra las resoluciones que se han cometido a sabiendas de que son injustas" por parte de los gobernantes catalanes. 

Ese artículo permite al Gobierno español, autorizado por el Senado, asumir las competencias autonómicas de una región si ésta no cumple las leyes o atenta contra el interés general de España. Y Casado quiere se aplique "sin límite de tiempo y con todo el despliegue del ámbito competencial".

Rajoy ya lo hizo efectivo en octubre 2017 para convocar elecciones autonómicas en diciembre, después del referéndum inconstitucional de "autodeterminación" del 1 de octubre y de que el Parlamento catalán aprobara días más tarde una declaración a favor de la independencia unilateral. 

"El 155 no es acabar con el Estado autonómico, es rescatarlo, es recuperarlo porque ahora mismo lo que está pasando es que los independentistas han liquidado la Constitución y la propia legalidad, es decir es la jungla", argumenta Casado.

Preguntado por si ilegalizaría algún partido catalán, dice: "Yo iniciaría el procedimiento para que los jueces sean quienes lo hagan" 

Y sintetiza: "La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de (la banda terrorista) ETA, es decir la agenda del nacionalismo que se alía con la izquierda acomplejada y apaciguada".

comments powered by Disqus