Mundo 13/06/2018 - 12:00 a.m. miércoles 13 de junio de 2018

Italia inicia traslado de inmigrantes

El Gobierno español propuso este martes recibir a esa nave, a la que Italia y Malta habían prohibido atracar en sus puertos

Más de 600 migrantes fueron rescatados. / Kenny Karpov | EFE
Kenny Karpov | EFE

Más de 600 migrantes fueron rescatados.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Las autoridades italianas prepararon el traslado del barco ‘Aquarius' de la ONG SOS Méditerranée a España al repartir sus 629 inmigrantes en otras dos naves de la Marina de este país, mientras el Gobierno rechazaba las ‘lecciones' de Madrid y de París.

El barco, que permanecía desde el domingo a la espera de instrucciones con 629 inmigrantes rescatados el fin de semana, trasladó a un buque de la Marina y a una patrullera de la Guardia Costera italianas a 400 de ellos para aligerar la ocupación ante su inminente marcha, reporta la agencia Efe .

El Gobierno español propuso este martes recibir a esa nave, a la que Italia y Malta habían prohibido atracar en sus puertos, en las instalaciones portuarias de Valencia (este), adonde se les espera en cuatro días.

Los cooperantes de SOS Méditerranée y de Médicos Sin Fronteras (MSF), a bordo de ‘Aquarius', habían advertido de que la travesía podría ser crítica e insegura pues el barco había superado su aforo y, además, las condiciones meteorológicas estaban empeorando.

Por ello todos los inmigrantes han sido repartidos en las tres naves que llegarán al puerto valenciano: la ‘Aquarius', con 229 personas a bordo, y una de la Marina italiana y la ‘Dattilo' de la Guardia Costera, que se repartieron los 400 restantes.

La negativa de Italia a recibir al ‘Aquarius' ha suscitado un cruce de reproches entre distintos países europeos (España y Francia), a los que Roma reclama el reparto de los inmigrantes que llegan desde África y la revisión del Protocolo de Dublín, que establece normas para este procedimiento.

En España, la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, afirmó que la asistencia a ese barco supone cumplir con la ley internacional pero al mismo tiempo no descartó que ‘acaben existiendo responsabilidades penales internacionales' por la actuación de Italia.

comments powered by Disqus