Mundo 06/09/2018 - 12:16 a.m. jueves 6 de septiembre de 2018

Israel sufre revés; Paraguay regresa su embajada a Tel Aviv

El Gobierno paraguayo dio marcha atrás a la polémica decisión de trasladar su embajada a Jerusalén, desmarcándose de Washington y Guatemala, únicos países en el mundo con su sede en la ‘Ciudad Santa'

El Canciller paraguayo reiteró el compromiso de su país con la paz en la región. / Alejandro R. Otero | EFE
Alejandro R. Otero | EFE

El Canciller paraguayo reiteró el compromiso de su país con la paz en la región.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La Cancillería paraguaya informó ayer del traslado de su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, dando marcha atrás a la decisión del anterior presidente Horacio Cartes y representando un duro revés diplomático para Israel.

‘El Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado con fecha 9 de mayo de 2018', señaló el canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, según un cable de Efe .

En un comunicado leído en la sede de la Cancillería, Castiglioni señaló que Paraguay considera que el estatus de Jerusalén ‘debe de ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes'.

‘En su decidido compromiso con la paz, el Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio', dijo el ministro del actual presidente del país, Mario Abdo Benítez.

La decisión de Asunción, que indicaron será implementada de ‘manera inmediata', deja a Estados Unidos y Guatemala como los únicos países en el mundo que han trasladado su sede diplomática a Jerusalén

Por su parte, Israel respondió con dureza, asegurando que la medida paraguaya es de ‘gran gravedad' y que la misma ‘enturbiará las relaciones entre ambos países'.

El Gobierno israelí detalló, además, que cerrará su embajada en Paraguay.

‘El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la embajada israelí en Paraguay', informó en un comunicado Exteriores, cuya cartera desempeña el propio Netanyahu.

En mayo, Cartes siguió los pasos de Washington, moviendo la embajada a Jerusalén y rompiendo así con décadas de consenso internacional sobre la capitalidad de la ‘Ciudad Santa', cuya parte oriental Israel ocupa ilegalmente desde 1967 y los palestinos reivindican como capital de su estado.

Esa decisión de Cartes fue calificada de ‘unilateral' por el entorno del ya para entonces presidente electo y compañero de partido, Abdo Benítez.

Entre tanto, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) dio la bienvenida a la decisión el Ejecutivo paraguayo, asegurando que lo medida ‘muestra que el Gobierno de Asunción ha decidido volver a la tradicional posición latinoamericana de respeto por el derecho internacional y las resoluciones de la ONU', expuso en un comunicado el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, quien calificó la decisión de ‘valiente'.

‘Es también el momento para que la administración (del presidente de EE.UU., Donald) Trump se dé cuenta de que ningún país que ame la paz seguirá su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel', valoró Erekat.

Denuncian disparos del ejército israelí a la prensa

La Asociación de Prensa Extranjera en Israel y Palestina (FPA) denunció ayer que el ejército disparó balas recubiertas de goma contra dos periodistas de la agencia francesa AFP cuando cubrían unas protestas en el territorio ocupado de Cisjordania, a pesar de estar identificados como prensa. Los dos periodistas trabajaban cubriendo unas manifestaciones palestinas contra la confiscación israelí de tierras en Ras Karkar, en la parte central de Cisjordania, estallando enfrentamientos con las tropas israelíes apostadas en la zona.

Según el comunicado, los periodistas, que recibieron disparos en las piernas, ‘llevaban equipamiento protector que les identificaba claramente como miembros de la prensa. ‘A ambos hombres se les disparó desde corta distancia'.

EFE

comments powered by Disqus