Mundo 08/10/2018 - 12:00 a.m. lunes 8 de octubre de 2018

Indonesia eleva el azote del seísmo a 1,763 muertos

‘El número de 5,000 se basa en un informe oral del jefe local', dijo Sutopo en rueda de prensa.

Se estima en 2,632 el número de heridos graves. / EFE
EFE

Se estima en 2,632 el número de heridos graves.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La magnitud real del daño provocado por el terremoto y tsunami de hace nueve días en Indonesia comenzó a tomar cuerpo después de que las autoridades elevaran a 1,763 los muertos y a 5,000 los desaparecidos en lo que ya es el peor desastre natural del país desde 2004.

El portavoz de la agencia de Prevención de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo ayer que la estimación de desaparecidos corresponde a los barrios de Petobo y Balaroa, en Palu, la capital provincial de esta región del centro de la isla de Célebes, la más castigada por la catástrofe.

‘El número de 5,000 se basa en un informe oral del jefe local', dijo Sutopo en rueda de prensa.

Hasta el domingo las autoridades indonesias situaban el número de desaparecidos en unos pocos centenares, pero casi nadie en Palu se ha sorprendido por el anuncio del portavoz.

Balaroa, situado el oeste de Palu, fue arrasado al completo por el seísmo. En el caso de Petobo, situado 7 kilómetros al sur del centro de la ciudad, fue literalmente borrada del mapa por un alud de barro que siguió al terremoto de 7,5 grados y que engulló hogares, escuelas, centros religiosos y sanitarios, debido a la licuefacción del suelo.

‘El barro comenzó a subir, todo se sacudía y los cocoteros comenzaron caminar', explicó a Efe Hairudin, uno de los supervivientes de Petobo.

Además, la estimación de los desaparecidos confirma los mensajes del personal de los equipos de rescate y ONG que trabajan en Palu.

ESTIMACIONES

Los barrios de Petobo y Balaroa, en la ciudad de Palu, fueron los más castigados por el sismo que afectó Indonesia.

El número de 5,000 se sostiene sobre un informe oral, señalaron las autoridades indonesias.

Esta estimación confirma los mensajes de advertencia que habían hecho los equipos de rescate y ONG que laboran en Palu.

comments powered by Disqus