Mundo 16/04/2019 - 12:01 a.m. martes 16 de abril de 2019

Incendio destruye parte de la catedral de Notre Dame

Ayer después de que un incendio consumiera la parte superior de la estructura, los parisinos temían lo peor. Pero según las últimas informaciones, los bomberos lograron su objetivo: evitar su total destrucción

El siniestro empezó durante el curso de unos trabajos de restauración. / Ian Langsdon | EFE
Ian Langsdon | EFE

El siniestro empezó durante el curso de unos trabajos de restauración.

EFE

El Gobierno francés cree que la estructura de la catedral de Notre Dame de París ‘puede haberse salvado', debido al enfriamiento registrado en los últimos minutos, aunque invitó a ‘seguir siendo prudentes'.

La aguja de la catedral de Notre Dame en el centro de París se derrumbó ayer por la tarde por causa de un enorme incendio en la catedral. El siniestro comenzó a alrededor de las 17:00 hora local, señalaron medios franceses, y podría estar relacionado con las obras de renovación de esta catedral medieval, uno de los atractivos turísticos de la capital francesa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró ayer que ‘lo peor se ha evitado' en el incendio de la catedral de Notre Dame de París, aunque recordó que ‘la batalla todavía no se ha ganado totalmente'.

‘Se produjo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París y los bomberos están tratando de controlar las llamas', dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en Twitter. ‘Nos hemos movilizado a nivel local en estrecha relación con la diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad', agregó.

Imágenes de video muestran una espesa columna de humo saliendo de la parte alta de la catedral y enormes llamas entre sus dos campanarios. Las llamas devoraron la aguja y todo el techo de la catedral, lo que condujo al derrumbe. ‘Todo está ardiendo: la estructura del siglo XII de un lado y del siglo XIII del otro. No va a quedar nada', dijo Andre Finot, vocero de la catedral, al canal de noticias BFMTV. No se ha informado sobre víctimas.

Macron, quien debía pronunciar un discurso a las 18:00 hora local, demoró su aparición en televisión por causa del incendio. El presidente iba a dar a conocer una nueva serie de medidas para sofocar la rebelión social, señaló la oficina del presidente, la cual no proporcionó más detalles.

‘Notre Dame de París en llamas. La emoción de todo un país. Mis pensamientos con todos los católicos y todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me siento triste por ver arder esta parte de nosotros', escribió Macron en Twitter.

Acompañado por el primer ministro Edouard Philippe, Macron se dirigió de inmediato a la centenaria catedral que cada año atrae a millones de visitantes extranjeros. La oficina del fiscal de París dijo que iniciará una investigación para determinar la causa del siniestro.

En las labores de extinción del incendio participaron 400 bomberos y habían 18 cañones de agua y medios aéreos y acuáticos desde el cercano río Sena.

IMPACTO 

Diferentes líderes mundiales reaccionaron

‘Veo con tristeza las imágenes del incendio en la Catedral de Notre Dame en París; patrimonio cultural del mundo que tomó 200 años en construirse', tuiteó Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

‘El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí; el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Nôtre Dame resurgirá de sus cenizas', tuiteó Felipe VI, rey de España.

El Vaticano acogió con ‘incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo'. 

comments powered by Disqus