Mundo 14/05/2019 - 2:42 p.m. martes 14 de mayo de 2019

Guía práctica sobre las claves de las elecciones europeas

Unos 500 millones de ciudadanos europeos están llamados a votar este miércoles en una comicios marcados por la criris del brexit y la UE

Los trabajos de la octava legislatura del PE concluyeron el 18 de abril y
 el pleno inaugural de la nueva Eurocámara, cuyo mandato se prolongará 
cinco años, hasta 2024, está previsto para el 2 de julio. / EFE
EFE

Los trabajos de la octava legislatura del PE concluyeron el 18 de abril y el pleno inaugural de la nueva Eurocámara, cuyo mandato se prolongará cinco años, hasta 2024, está previsto para el 2 de julio.

EFE

Más de 500 millones de ciudadanos están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo. Son, sin duda, unos comicios cruciales para el futuro de la Unión Europea (UE).

Reino Unido y Holanda serán los primeros países en abrir las urnas, el mismo día 23. Al día siguiente lo hará Irlanda, seguido de otros como Letonia o Malta, y finalmente el domingo 26 se llevará a cabo la votación en la mayoría de los Estados miembros de la UE, entre ellos España.

Italia cerrará la jornada electoral a las 22.00 GMT, justo cuando los servicios del PE prevén empezar a difundir los primeros resultados.

Los trabajos de la octava legislatura del PE concluyeron el 18 de abril y el pleno inaugural de la nueva Eurocámara, cuyo mandato se prolongará cinco años, hasta 2024, está previsto para el 2 de julio.

Con la anunciada salida del Reino Unido de la UE, se acordó que parte de los 73 escaños en el hemiciclo que le corresponden quedaran vacantes y el resto se repartieran entre los 27 países restantes. De ese modo, en principio la Eurocámara iba a pasar de sus 751 escaños actuales a 705.

Sin embargo, ese acuerdo sobre la nueva distribución de escaños se ha deshecho, al menos temporalmente, debido a que el Reino Unido no ha materializado todavía el "brexit" y participará en las elecciones europeas.



REPARTO ACTUAL DE ESCAÑOS Y PROYECCIONES



España cuenta actualmente con 54 representantes en el PE, menos de los que le corresponderían por sus 46 millones de habitantes si se tiene en cuenta que los 82 millones de alemanes eligen a 96 eurodiputados y los 66 millones de franceses a 74.

En las elecciones de 1999 España eligió 64 eurodiputados, pero al año siguiente, durante la elaboración del Tratado de Niza, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, prefirió sacrificar escaños a cambio de una mayor influencia del país en el Consejo de la UE.

En el Parlamento saliente el grupo con más escaños es el del Partido Popular Europeo, con 217, seguido de los Socialdemócratas (186), la Alianza de Conservadores y Reformistas (76) y los Liberales (68).

Las proyecciones más recientes del PE apuntan a una pérdida de escaños de populares, socialdemócratas y conservadores, así como a una leve subida de los liberales.

Por primera vez en la historia de estas elecciones, probablemente los dos grupos de centro no tendrán una mayoría en la Eurocámara y, además, la plataforma VoteWatch Europe calcula que un 55 o 60 % de los parlamentarios debutarán en la institución, con lo que necesitarán un tiempo para adaptarse.

En el caso de España, el barómetro preelectoral elaborado por el organismo estatal CIS pronostica una victoria del gubernamental Partido Socialista español (PSOE), con entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el PE.

El conservador Partido Popular (PP) lograría entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), Ciudadanos (liberales) pasaría de 2 a 8 ó 9 escaños, la formación de izquierda Unidas Podemos obtendría 8 escaños (tiene 5) y el ultraderechista Vox entraría en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados.



LAS FAMILIAS POLÍTICAS Y LA ELECCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA



Un partido político europeo es aquel que opera a escala europea y está compuesto por formaciones nacionales basadas en al menos un cuarto de los Estados miembros de la UE.

La composición actual de los grupos con representación en la Eurocámara puede cambiar y es posible que irrumpan otros nuevos.

Tener un grupo unido de corte ultraderechista y euroescéptico en el nuevo Parlamento es lo que pretende, por ejemplo, el líder de la italiana Liga, Matteo Salvini, quien está buscando alianzas con la líder francesa Marine Le Pen, el primer ministro húngaro, Víktor Orban, y miembros de Alternativa para Alemania y el Partido Popular Danés, entre otros.

La mayoría de los partidos políticos europeos eligió a sus candidatos cabeza de lista durante congresos celebrados a finales de 2018.

Manfred Weber es el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Frans Timmermans el de los socialdemócratas y Jan Zahradil se postula por la Alianza de los Conservadores Reformistas Europeos (ACRE).

Mientras, la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) ha presentado a un grupo de varios candidatos denominado "Equipo por Europa" y los verdes han seguido su tradición de nombrar a dos cabezas de lista: Ska Keller y Bas Eickhout.

Uno de todos ellos puede ser el nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), el sucesor de Jean-Claude Juncker. Lo decidirá la nueva Eurocámara basándose en los resultados de los comicios de mayo, tras una propuesta formal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Este proceso de designación de un candidato principal (conocido como "Spitzenkandidat") se utilizó por primera vez en 2014 cuando Juncker, entonces cabeza de lista del Partido Popular Europeo, fue nombrado presidente de la CE.

Encuestas recientes muestran que el 67 % de los consultados considera que este proceso supone una mejora democrática y que un 63 % cree que introduce transparencia en la elección del presidente de la Comisión.



LOS TEMAS QUE MAS PREOCUPAN Y LA MOVILIZACIÓN DEL VOTO



Las elecciones de mayo darán pistas sobre los temas que más preocupan a los ciudadanos de la UE. Según los datos del último Eurobarómetro, esos asuntos son la inmigración y el terrorismo frente a la situación económica y el desempleo, que encabezaban las encuestas en los comicios de 2014.

Importante es también de cara a estas elecciones tratar de incrementar la participación ciudadana.

Por ello, el PE ha puesto en marcha la plataforma estavezvoto.eu en 24 idiomas, con el objetivo de apoyar a los más de 150.000 voluntarios de todos los Estados miembros que se han comprometido a hacer todo lo posible para animar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

Por otro lado, ya está en marcha una nueva web, resultados-elecciones.eu, que se actualizará en tiempo real la noche del 26 de mayo con los resultados de los comicios e información desglosada por países.

La web muestra, además, la composición del Parlamento saliente en todas las legislaturas desde 1984, distribución por partidos nacionales y grupos políticos desde 1979 y todos los resultados a nivel nacional desde 2009.

 

comments powered by Disqus