Mundo 17/05/2018 - 12:00 a.m. jueves 17 de mayo de 2018

Guatemala sigue los pasos de EE.UU. y abre embajada en Jerusalén

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales estuvo presente durante la ceremonia de inauguración de la sede diplomática 

Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén en 1956. / Ronen Zvulun | EFE
Ronen Zvulun | EFE

Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén en 1956.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Dos días después de que Estados Unidos (EE.UU.) abriera su embajada en Jerusalén, Guatemala se ha convertido en el segundo país en instalar su representación diplomática, un gesto que las autoridades israelíes han agradecido al gobierno del presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Morales, quien estuvo presente durante la ceremonia de inauguración de la sede diplomática de su país en Jerusalén, valoró la decisión como ‘valiente' y añadió que espera que sirva como ejemplo para que otros países hagan lo mismo.

A pesar de que buena parte de la comunidad internacional se opone al traslado de las representaciones diplomáticas a Jerusalén y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda no tener embajadas en dicha ciudad, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967, los gobiernos de EE.UU. y Guatemala han defendido su decisión.

‘Guatemala es una puerta al mundo porque tomando decisiones como ésta, valientes, trascendentales e históricas, es un ejemplo para otros países', señaló el mandatario guatemalteco, acompañado en la ceremonia por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la ministra de Asuntos Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, entre otros, reporta la agencia Efe .

Morales recordó que su país fue uno de los primeros, junto con EE.UU., en reconocer a Israel, y agregó que a ambos Estados les une una relación de ‘amor entre hermanos'.

En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir su legación diplomática en Jerusalén, pero la trasladó a Herzelyia (cerca de Tel Aviv) en 1980, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU urgió a sus miembros a retirarlas tras la anexión unilateral por Israel de la parte palestina de la ciudad en 1967.

Por su parte, Netanyahu agradeció a Morales el gesto e indicó que ‘no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después de EE.UU.'.

En reacción a esta noticia, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, señaló que Guatemala ha elegido estar ‘en el lado equivocado de la historia'.

Según Erekat, con este gesto el país centroamericano se sitúa ‘al lado de las violaciones de la ley internacional y los derechos humanos'.

Recientemente, 60 palestinos perdieron la vida en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelí en la franja de Gaza.

A su vez, el líder de la OLP criticó que utilicen ‘la Biblia y la cristiandad como excusa para trasladar su embajada a Jerusalén, en contradicción con la posición de la Santa Sede, trece iglesias de Jerusalén y líderes cristianos en todo el mundo'.

comments powered by Disqus