Mundo 06/08/2018 - 12:00 a.m. lunes 6 de agosto de 2018

Gobierno de Sudán del Sur y rebeldes firman un acuerdo de paz

El acuerdo prevé un periodo transitorio de ocho meses,

EFE
online@laestrella.com.pa

El Gobierno y los principales líderes de la oposición de Sudán del Sur firmaron ayer en Jartum un ‘acuerdo de reparto de poder' con el que aspiran a poner fin al conflicto, que ha causado miles de muertos a lo largo de casi seis años.

El acuerdo prevé un periodo transitorio de ocho meses, en el que se pretende asegurar la completa aplicación del alto el fuego en todo el país.

Posteriormente se formará un Gobierno de unidad nacional encabezado por el actual presidente, Salva Kiir, y en el que el principal líder rebelde, Riek Machar, será vicepresidente.

Ese Gobierno de unidad se mantendrá en el poder durante 36 meses antes de la celebración de elecciones, según el texto del acuerdo, firmado en una ceremonia en la capital sudanesa.

El presidente sursudanés subrayó que se va a comprometer ‘de forma personal y moral' para cumplir el acuerdo, que culmina catorce meses de negociaciones.

‘Este acuerdo tiene que ser el fin de la guerra y el conflicto en nuestro país', dijo Kiir en un discurso retransmitido por la televisión sudanesa.

Machar aseguró que el acuerdo de paz es ‘definitivo' y prometió que se aplicará ‘al pie de la letra'.

‘Celebramos no solo en Yuba, sino en todas las partes del mundo. Es un gran día para el país, para la región y para la paz en el mundo', dijo ayer El líder rebelde.

Kiir y Machar, enfrentados desde diciembre de 2013, se dieron la mano antes de la firma del acuerdo y lo celebraron entre sonrisas, en un acto al que acudieron los presidentes de Sudán, Omar al Bashir; Uganda, Yoweri Museveni; Kenia, Uhuru Kenyatta y Yibuti, Ismail Omar Guelleh; entre otros líderes africanos. Las partes, que anunciaron un alto el fuego el pasado julio, fijaron un plazo de ocho meses para la implementación completa del cese de hostilidades tanto en Yuba como en el resto del país, según afirmó el ministro de Exteriores de Sudán, Al Darderi Mohamed Ahmed.

comments powered by Disqus