Mundo 06/03/2018 - 11:08 a.m. martes 6 de marzo de 2018

El Gobierno sirio asegura que cumple con todas las leyes humanitarias

El lunes, una caravana humanitaria entró en Guta Oriental, en el que es el primer cargamento de asistencia que ha accedido a la zona

El Gobierno sirio mantiene una ofensiva militar contra la Guta Oriental. / EFE
EFE

El Gobierno sirio mantiene una ofensiva militar contra la Guta Oriental.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Gobierno sirio afirmó hoy que cumple con todas las leyes internacionales humanitarias y aseguró que adoptó las medidas necesarias para la llegada ayer de un convoy de ayuda a Guta Oriental, principal feudo opositor en las afueras de Damasco.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores dijo a la agencia de noticias oficial SANA que su Ejecutivo "tomó todas las medidas para la llegada de un convoy conjunto de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja, en cooperación con la Media Luna Roja Siria, a Guta Oriental ayer, que incluyó 46 camiones con ayuda".

El lunes, una caravana humanitaria entró en Guta Oriental, en el que es el primer cargamento de asistencia que ha accedido a la zona desde el inicio de una ofensiva gubernamental en la región, aunque la ONU denunció que las autoridades sirias habían retirado el 70% de los suministros médicos del convoy en un puesto de control.

Además, la ONU ha asegurado que la caravana tuvo que retirarse antes de tiempo por la intensificación de los bombardeos cuando estaba dentro de Guta Oriental.

La fuente del Ministerio sirio de Exteriores criticó también la resolución presentada por el Reino Unido y aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que reclama la entrada de ayuda humanitaria.

Esa decisión fue rechazada el lunes por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, y otros países.

Para el Ejecutivo sirio, la resolución propuesta por el Reino Unido "dirige un mensaje de apoyo a las organizaciones terroristas armadas que violan todo lo relacionado con los derechos humanos en Siria".

A su juicio, ese texto subraya "la politización escandalosa del asunto de los derechos humanos y la manipulación de los aparatos de la ONU concernidos".

La fuente indicó que el hecho de que varios Estados se opusieran pone de relevancia la falta de consenso en el Consejo de Derechos Humanos y resalta "el doble rasero" en este tema.

"El Gobierno de la República Árabe de Siria afirma su derecho a defender a los ciudadanos y a combatir el terrorismo, y repeler a quienes lo practiquen, financien y apoyen con armas", destacó.

Asimismo, la fuente hizo hincapié en que las autoridades garantizan la seguridad en los corredores humanitarios habilitados para el paso de los civiles que deseen salir de Guta Oriental.

Moscú denunció hoy que el convoy humanitario de ayer en Guta Oriental solo pudo evacuar a trece civiles debido a los ataques rebeldes.

"Ayer, el Centro Ruso de Reconciliación pudo organizar la entrada a Guta Oriental de un convoy humanitario de la ONU con 247 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad para la población civil. El convoy estaba preparado para evacuar de las zonas peligrosas hasta mil personas, pero a última hora de la noche solo pudo sacar a trece", señaló un portavoz militar, Igor Konashenkov. 

comments powered by Disqus