Mundo 11/10/2017 - 12:04 a.m. miércoles 11 de octubre de 2017

Gobierno catalán declara independencia y la suspende

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, aseguró que la suspensión de la ‘declaración' de secesión busca ‘desescalar' las tensiones

Puigdemont (d) recibió críticas del Gobierno catalán y de los soberanistas. / Alberto Estévez | EFE
Alberto Estévez | EFE

Puigdemont (d) recibió críticas del Gobierno catalán y de los soberanistas.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

‘Asumo el mandato del pueblo de Cataluña para que sea un Estado independiente en forma de república', dijo ayer el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una esperada comparecencia ante el Parlamento autonómico.

SIN MEDIACIÓN DE EUROPA

El Consejo de Europa descartó tomar parte en el ‘tema catalán'

El secretario general, Thorbjorn Jagland, rechazó ayer ‘la idea de una mediación internacional' y llamó a respetar las leyes.

Dicho esto, Puigdemont ‘declaró la independencia' para luego dejar propuesta una ‘suspensión' de la secesión, asegurando que pretende buscar un diálogo con el Gobierno español y apelando a que éste acepte una mediación en el conflicto.

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente.

Puigdemont afirmó en español que no tiene nada contra España, pero apuntó que la relación es ‘insostenible', según reportó EFE .

REACCIONES

El Gobierno español consideró ayer inadmisible ‘hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita'.

Fuentes del Gobierno aseguraron a EFE que no se puede aceptar, ni dar validez a la ley catalana del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional de España, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum ‘fraudulento e ilegal' que se celebró el pasado 1 de octubre.

Dentro del bloque independentista tampoco recibieron bien el anuncio del presidente catalán.

Mientras que la coalición en el parlamento regional Junts pel Si, de la que es parte Puigdemont, aplaudió la decisión, desde la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), otro partido independentista y además anticapitalista, señalaron que lo ocurrido no fue ‘lo acordado'.

En una rueda de prensa ofrecida tras la comparecencia, el secretario general de la CUP, Quim Arrufat, aseguró que lo dicho por Puigdemont no era lo que había sido ‘trabajado' con el Govern (gobierno catalán) y con Junts Pel Si, afirmando además que la declaración de independencia era lo que ‘correspondía después del referéndum'. Sin embargo, aseguró Arrufat, según La Vanguardia , que una hora antes del pleno se habían ‘cambiado todos los guiones'.

Pese a las diferencias abiertas dentro de la alianza independentista, los soberanistas firmaron en pleno un documento que declara la ‘independencia' de Cataluña, pero sin hacer mención a la ‘suspensión' anunciada por Puigdemont, informó EFE .

Aun así, la CUP aclaró a la prensa que daría al jefe del Gobierno catalán ‘un límite de un mes' para las negociaciones con Madrid, dejando abierta la posibilidad de abandonar el parlamento regional, lo que sería una fisura en el bloque soberanista, dejando a Junts pel Si gobernando en minoría.

Se espera que el día de hoy, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, comparezca ante la Cámara de los Diputados para discutir el conflicto. También se ha convocado una reunión de ministros.

comments powered by Disqus