Mundo 19/05/2019 - 12:00 a.m. domingo 19 de mayo de 2019

Cae el Gobierno austríaco por escándalo de corrupción

El canciller y líder del ÖVP, Sebastian Kurz, tardó 24 horas en comparecer ante los medios y cuando lo hizo fue para convocar elecciones ‘lo antes posible'.

El canciller austríaco , Sebastian Kurz, anunció ayer que convocará nuevas comicios generales. / Churistian Bruna | EFE
Churistian Bruna | EFE

El canciller austríaco , Sebastian Kurz, anunció ayer que convocará nuevas comicios generales.

EFE

El Gobierno austríaco de conservadores y ultras ha saltado por los aires este sábado, a una semana de las elecciones europeas, por un vídeo en el que el dimisionario vicecanciller y líder ultra Heinz-Christian Strache se muestra dispuesto a incurrir en prácticas corruptas para llegar al poder.

Aunque el vídeo difundido este viernes por los medios alemanes Der Spiegel y el Süddeutsche Zeitung es de julio de 2017, cuando Strache no era vicecanciller, las ideas que expresa y su disposición a abusar del poder en beneficio propio lo inhabilitaban para el cargo y salpicaba a su socio en el Gobierno, el conservador ÖVP.

El canciller y líder del ÖVP, Sebastian Kurz, tardó 24 horas en comparecer ante los medios y cuando lo hizo fue para convocar elecciones ‘lo antes posible'.

Kurz buscó justificar su alianza con el FPÖ de Strache tras las elecciones de octubre de 2017 y sostuvo que el trabajo de ambas formaciones había dado buenos frutos en varios campos.

Sin embargo, reconoció que los continuos escándalos de la formación ultra por los vínculos con ideas antisemitas y xenófobas de algunos de sus políticos o por su cercanía a grupos extremistas de derecha le incomodó.

En el vídeo grabado en una lujosa villa de Ibiza Strache aconseja a la supuesta sobrina de un oligarca ruso cómo donar dinero de forma ilegal a su formación y le sugiere que se haga con el control del Kronen Zeitung , el diario más influyente del país.

comments powered by Disqus