Mundo 14/06/2018 - 11:56 a.m. jueves 14 de junio de 2018

Futuro embajador de EE.UU. en Seúl cree que Pyongyang es aún amenaza nuclear 

Esta declaración contrasta con la afirmación hecha por Donald Trump, quien aseguró que la amenaza nuclear por parte de Pyongyang había desaparecido

Donald Trump se reunió con Kim Jong-un el pasado 12 de junio. / EFE
EFE

Donald Trump se reunió con Kim Jong-un el pasado 12 de junio.

EFE
online@laestrella.com.pa

El nominado a ocupar el cargo de embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Harry Harris, sostuvo hoy que Washington debe todavía preocuparse por la "amenaza nuclear" norcoreana, pese a los progresos hechos durante la reciente cumbre de Singapur.

"Creo que aún debemos preocuparnos por la amenaza nuclear", opinó Harris durante su intervención en la audiencia de confirmación ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Esta declaración contrasta con la afirmación hecha por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien tras reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el pasado 12 de junio, aseguró que la amenaza nuclear por parte de Pyongyang había desaparecido.

Trump escribió en Twitter: "Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte. Reunirme con Kim Jong-un fue una experiencia interesante y muy positiva ¡Corea del Norte tiene un gran potencial para el futuro!"

En lo que sí coincidió Harris con el actual inquilino de la Casa Blanca es en la idoneidad de suspender las maniobras militares que anualmente celebran de manera conjunta las Fuerzas Armadas estadounidenses y surcoreanas.

"Nos encontramos en una situación radicalmente diferente. Creo que todo el escenario ha cambiado y considero que deberíamos suspender las maniobras para ver si, de hecho, Kim Jong-un habla en serio", señaló el almirante retirado durante su alocución ante los senadores.

Aunque en un principio la decisión de Trump pilló por sorpresa tanto a Japón y a Corea del Sur, los principales aliados estadounidenses en la región, como al propio mando del Ejército de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico, Washington está decidido a cancelar estos ejercicios por el momento.

De hecho, diversos medios locales afirmaron este jueves que el Pentágono ya está estudiando una "suspensión indefinida" de esas maniobras castrenses, mientras continúan las negociaciones entre Washington y Pyongyang.

comments powered by Disqus