Mundo 07/11/2018 - 12:00 a.m. miércoles 7 de noviembre de 2018

May espera dar con una solución para Irlanda del Norte

El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, se mostró abierto a contemplar un compromiso de esa naturaleza

Theresa May, primera ministra británica, se reunió con los principales miembros de su gabinete. / Facundo Arrizabalaga | EFE
Facundo Arrizabalaga | EFE

Theresa May, primera ministra británica, se reunió con los principales miembros de su gabinete.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, declaró a sus ministros que confía en hallar una solución para el delicado problema de la frontera de Irlanda del Norte, un asunto en el que debe contentar a los más euroescépticos de su partido y cumplir con las condiciones de Bruselas.

La jefa de Gobierno se reunió en su despacho oficial de Downing Street con los principales miembros de su gabinete, en el que existe una facción crítica con el rumbo que han seguido hasta ahora las negociaciones sobre del ‘brexit'. Asimismo, les trasladó que confía en cerrar un pacto ‘lo antes posible'.

El principal punto de fricción continúa siendo la cláusula de seguridad que exige la Unión Europea (UE) para asegurar que Irlanda del Norte permanece integrada en las estructuras comunitarias mientras Londres y Bruselas no acuerden un nuevo pacto comercial, lo que podría demorarse años, a fin de que nunca se levante una frontera entre las dos Irlandas, informa la agencia Efe .

Dublín ha recalcado que no aceptará ningún arreglo que permita a Londres retirarse de forma unilateral de ese mecanismo de seguridad, mientras que los conservadores británicos más euroescépticos rechazan cualquier escenario en el que el Reino Unido quede atado indefinidamente a la unión aduanera europea.

El punto medio con el que May aspira a desencallar las negociaciones es un sistema de revisión de esa cláusula que permita al Reino Unido y la UE evaluar de forma bilateral si el mecanismo debe mantenerse en vigor cierto tiempo después del brexit .

El primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, se mostró abierto a contemplar un compromiso de esa naturaleza.

Ante sus ministros, May subrayó que espera encontrar un modo de que la cláusula de seguridad no sea ‘permanente' y se establezca ‘un mecanismo para asegurar que el Reino Unido no queda retenido en ese escenario de manera indefinida'.

Una fuente cercana al equipo de May relató por su parte al diario The Guardian que el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, encuadrado en el sector euroescéptico de los tories , respaldó la posición de la primera ministra.

Cox defendió que renunciar a la exigencia de poder abandonar de forma unilateral la cláusula de seguridad norirlandesa facilitaría la materialización de un acuerdo y alejaría la posibilidad de que Londres se vea abocado a un brexit no negociado.

FRICCIÓN

El principal punto de fricción entre Londres y la UE consiste en asegurar que Irlanda del Norte permanezca integrada a las estructuras comunitarias

Por su parte, el Gobierno de Dublín ha recalcado que no aceptará ningún arreglo que permita a Londres retirarse de forma unilateral de ese mecanismo de seguridad.

comments powered by Disqus