Mundo 13/10/2017 - 12:05 a.m. viernes 13 de octubre de 2017

‘España debe superar esta crisis dentro de la legalidad'

El diplomático español Ramón Santos Martínez, que visitó ‘La Estrella de Panamá', afirma que la opción al diálogo solo es posible dentro del marco constitucional

El diplomático aboga por el respeto de la legalidad. / Eduardo Dutary | La Estrella Panamá
Eduardo Dutary | La Estrella Panamá

El diplomático aboga por el respeto de la legalidad.

Juan Alberto Cajar B.
juan.cajar@laestrella.com.pa

Juan España
jespana@laestrella.com.pa

España atraviesa uno de los momentos más duros y difíciles desde la transición del régimen franquista a la democracia en 1975, reconoció el embajador Ramón Santos en La Estrella de Panamá , adonde acudió este 12 de octubre para abordar algunas de las vías que podrían darle una solución al actual conflicto independentista.

‘La Generalitat (ha hecho) caso omiso de las resoluciones judiciales',

RAMÓN SANTOS MARTÍNEZ

EMBAJADOR DE ESPAÑA EN PANAMÁ

La complejidad de la situación, explica Santos, representa ‘un momento grave para la convivencia' política y social en España, que por el momento no apunta a una distensión.

Las tensiones escalaron hasta su punto más alto cuando el pasado 1 de octubre el Gobierno catalán llevó a cabo un referéndum, declarado ilegal y anticonstitucional por la justicia y el Gobierno español.

‘Cuando una institución como el Gobierno catalán se instala en la ilegalidad, pese a todas las advertencias y pese a las órdenes judiciales, es muy difícil plantear otra cosa que no sea la ejecución y cumplimiento de la ley', subrayó el embajador español.

En opinión de Santos, formado en leyes y sociología y acreditado en Panamá desde 2013, es necesario ‘enfriar la situación', pero ‘respetando la ley y la Constitución', lo que ‘permitiría abrir un diálogo' donde ‘todas las vías' estarían sobre la mesa, incluido un posible cambio en el orden constitucional vigente, que podría dar espacio para discutir la relación entre los diferentes territorios de España.

Ante el desafío independentista catalán, explica, el Gobierno español emplazó al presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, para que confirme si ha declarado la independencia de España; en caso tal, tendría un segundo plazo para que rectifique y evite la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que anularía la autonomía de Cataluña.

En caso de ratificarse la independencia, ‘tendrán hasta el jueves para retractarse y a partir de allí', afirma el diplomático, ‘pueda abrirse un diálogo dentro del marco constitucional y legal'.

REFERÉNDUM PACTADO

Sobre la propuesta desde diferentes sectores de la oposición al gobernante Partido Popular de realizar un referéndum legal y acordado con el Estado, Santos considera que este ‘no es el momento' para una propuesta de este tipo.

‘La Constitución española determina que la soberanía nacional reside en el pueblo español. La nación es una e indivisible. De manera que, un referéndum que tuviese lugar solo en Cataluña y cuyo resultado fuese vinculante para el resto del Estado significaría una traslación de esa soberanía a la población que reside en Cataluña y eso en estos momentos es anticonstitucional', aclara Santos.

Sin embargo, el diplomático no descarta a la vista de una situación política y social determinada, pudieran ‘sentarse las distintas fuerzas políticas', para acordar una reforma de la Constitución actual, que incluyera un supuesto como un referéndum.

A pesar de la complejidad de la situación, en el escenario descrito ‘no hay ninguna duda de que en España hay garantías para todas las libertades. Las garantías que ofrece el derecho y la ley', aseguró el diplomático.

En España todo es posible, añadió, se puede pensar , expresar y entender desde todo criterio e ideología; ‘solo hay un límite, que es el límite legal, que acota lo que se puede o no hacer. Todo es posible dentro de la ley', precisó.

‘En estos momentos lo que confrontamos es una situación en la cual el gobierno catalán, que es además el representante del Estado en esa comunidad autónoma, una parte de España, provoca un resultado fuera de la Constitución y eso ni el Gobierno, ni los jueces, ni en el resto de los españoles, en los que reside la soberanía, lo pueden tolerar', sostuvo Ramón Santos.

comments powered by Disqus