Mundo 09/07/2018 - 12:00 a.m. lunes 9 de julio de 2018

Erdogan asume nuevo mandato y afianza su poder

Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 24 junio con el 52% de los votos, Erdogan renovará el cargo y anunciará la composición del nuevo Gobierno

Erdogan fue elegido como presidente el pasado junio. / EFE
EFE

Erdogan fue elegido como presidente el pasado junio.

EFE
online@laestrella.com.pa

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se convertirá hoy en el mandatario más poderoso de Turquía desde el fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, al comenzar a regir un modelo presidencialista de amplísimos poderes.

Tras ganar las elecciones presidenciales del pasado 24 junio con el 52% de los votos, Erdogan renovará el cargo y anunciará la composición del nuevo Gobierno, en el que por primera vez puede haber miembros ajenos a su islamista partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Medios turcos barajan la posibilidad de que Erdogan integre en su gabinete a políticos del derechista MHP, con quien formó una coalición electoral que le aseguró al AKP la mayoría parlamentaria.

También se prevé que se levante el estado de emergencia en vigor desde el fallido golpe de julio de 2016.

El político de 64 años, que gobierna Turquía desde el año 2002 al frente del islamista AKP, anunció como prioridades reformas estructurales en la economía para frenar la inflación y el amplio déficit por cuenta corriente del país.

La lira turca se ha devaluado en lo que va de año alrededor de un 20%, lo que ha reducido la capacidad adquisitiva de los turcos.

Además, Erdogan declaró que hoy emitirá el primer decreto presidencial, una nueva atribución otorgada al jefe del Estado.

El presidente ha justificado la necesidad de este modelo hiperpresidencial para que las grandes reformas en el país no dependan de frágiles aritméticas parlamentarias.

Los cambios constitucionales del sistema presidencialista, aprobados en un referéndum el año pasado, eliminan la figura del primer ministro para ceder más poderes al presidente.

A partir de ahora, Erdogan podrá elegir a los miembros del gobierno y otros funcionarios públicos sin la aprobación del Parlamento.

comments powered by Disqus