Mundo 08/03/2018 - 12:00 a.m. jueves 8 de marzo de 2018

Ejército sirio avanza en Guta Oriental

Pese a la petición de la ONU de un alto al fuego de 30 días en la Guta Oriental, los combates se mantienen y han provocado más de cuarenta muertes

El ejército sirio controla más del 50% de la superficie terrestre de la Guta Oriental, su bastión opositor. / Ammar Safarjalani | Xinhua
Ammar Safarjalani | Xinhua

El ejército sirio controla más del 50% de la superficie terrestre de la Guta Oriental, su bastión opositor.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteró su llamamiento a una tregua en la Guta Oriental, bastión opositor sirio, mientras continúan los combates entre las fuerzas gubernamentales y las facciones islamistas.

Doce días después de aprobar una resolución que demandaba un alto el fuego humanitario de 30 días en la Guta Oriental, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió nuevamente para analizar la situación.

Según la ONU, la violencia continúa en Guta Oriental y siguen acumulándose bajas civiles, mientras que la situación humanitaria sigue siendo crítica pese a la llegada de un convoy humanitario el pasado lunes.

Como medida de presión, Francia y el Reino Unido convocaron de urgencia al Consejo de Seguridad y reclamaron la necesidad de que se respete la tregua humanitaria en Siria.

Al final de dicha reunión de emerjencia los quince miembros del Consejo apenas fueron capaces de pactar unas breves líneas, en las que reiteraron su ‘llamamiento a la implementación de la resolución 2401', informa la agencia Efe .

Ese texto, aprobado por unanimidad el pasado 24 de febrero, demandaba un alto el fuego de 30 días para permitir el suministro de ayuda a toda la población necesaria y para facilitar evacuaciones de heridos y enfermos.

Mientras tanto, las fuerzas gubernamentales siguen avanzando y controlan ya el 52% de la superficie de esta zona a las afueras de Damasco tras combates contra las facciones islamistas la Legión de la Misericordia y el Ejército del Islam.

El Consejo de Seguridad tiene previsto volver a discutir sobre Siria el próximo lunes, en una sesión más formal en la que recibirá un informe de la situación por parte del secretario general de la ONU, António Guterres.

Durante los combates de ayer, al menos 45 personas murieron, la mayoría por bombardeos de la aviación siria y la rusa, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por su parte, la agencia de noticias estatal siria SANA volvió a acusar a los grupos islamistas de evitar que los civiles abandonen la Guta Oriental.

comments powered by Disqus