Mundo 13/03/2018 - 12:00 a.m. martes 13 de marzo de 2018

EEEU amenaza con acción unilateral en Siria

La embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, aseguró que su país tomará ‘acciones' sobre Siria si la comunidad internacional no ‘actúa'

La declaración tuvo lugar en el Consejo de Seguridad por la embajadora Haley. / Li Muzi | Xinhua
Li Muzi | Xinhua

La declaración tuvo lugar en el Consejo de Seguridad por la embajadora Haley.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Estados Unidos advirtió ayer que está dispuesto a ‘actuar', incluso usando la fuerza, si la comunidad internacional no asume ‘acciones' sobre la situación siria.

Las declaraciones fueron dadas por la representante estadounidense en la ONU Nikki Haley. En un discurso ante el Consejo de Seguridad del organismo, Haley confirmó la posición de su país, dejando ver que todas las opciones están sobre la mesa.

‘No es la vía que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos listos para hacerlo otra vez', dijo Haley según reportes de Efe .

Estados Unidos propuso ayer en la ONU una resolución para una tregua en Damasco y el bastión opositor sirio de Guta Oriental.

El máximo órgano de decisión de la ONU analizó ayer la aplicación de la resolución 2401, con la que hace dos semanas demandó un alto el fuego de 30 días en toda Siria. El llamamiento, según confirmó ayer el organismo multilateral, ha sido ignorado y, en zonas como Guta Oriental, los combates, en lugar de rebajarse, se han incrementado.

Ante esa situación, EE.UU. recordó que durante la negociaciones de ese texto ya había advertido de que, si no se respetaba, sería necesario ‘actuar'.

En las últimas semanas, el Gobierno sirio ha sido acusado en utilizar armas químicas, algo que hasta el momento la ONU ha dicho que no se ha confirmado.

Ese mismo día, Rusia advirtió que esas denuncias son parte de una ‘campaña de desinformación' que busca culpar a Damasco de utilizar armas químicas para justificar un ataque en su contra.

‘Todo esto se hace para preparar un uso unilateral de la fuerza contra la soberana Siria', dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

TURQUÍA, RUSIA E IRÁN SE REÚNEN

Los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Rusia, Vladímir Putin, e Irán, Hasan Rohaní, celebrarán el 4 de abril una cumbre en Estambul para analizar la situación de la guerra civil en Siria, anunció este lunes el Gobierno turco.

‘La cumbre tripartita de Rusia, Irán y Turquía tendrá lugar el 4 de abril en Estambul', declaró el viceprimer ministro turco, Bekir Bozdag, en una rueda de prensa, confirmando así las informaciones aparecidas en los medios locales la semana pasada.

comments powered by Disqus