Mundo 10/03/2019 - 12:00 a.m. domingo 10 de marzo de 2019

Detectan supuestos preparativos de lanzamientos por Piongyang

Fotografías revelan movimientos en presuntas instalaciones de lanzamientos espaciales o misilísticas. Hasta el momento el Gobierno norcoreano no ha emitido una declaración oficial sobre el asunto

Trump junto a Kim durante el primer día de la Cumbre de Hanoi. / Kcna | EFE
Kcna | EFE

Trump junto a Kim durante el primer día de la Cumbre de Hanoi.

Anterior Siguiente

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Fotografías reveladas ayer apuntan a indicios de supuestos preparativos de Corea del Norte para un lanzamiento de misiles, esto a menos de una semana de la fallida cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo norcoreano, Kim Jong-Un.

De acuerdo con reportes de France 24 , las imágenes tomadas por un satélite comercial registran una presunta instalación misilística del Gobierno norcoreano donde se aprecia una concentración de vehículos frente a un centro de ensamblaje además de un tren estacionado y grúas levantadas en el cercano centro de carga, empleado para el transporte de proyectiles y componentes.

Según un cable de Efe , las imágenes, analizadas por el experto Jeffrey Lewis, del estadounidense Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, y colgadas ayer en su cuenta de Twitter , ‘evidencian' movimiento en la llamada planta de investigación y desarrollo de Sanum-dong, en el distrito de Ryongsong en Pionyang.

Se cree que en Sanum-dong se fraguó precisamente el Hwasong-15, el misil intercontinental (ICBM) más moderno del régimen, que se estima tiene capacidad para alcanzar territorio estadounidense y que fue testado con éxito en noviembre de 2017.

Precisamente esa fue la última prueba armamentística del régimen de Pionyang antes de apostar por la vía diplomática en enero del año pasado.

El propio Trump había mostrado en las últimas semanas, tanto antes como después de | la cumbre de Hanói, su satisfacción con respecto a esta moratoria en torno a los test de armas.

Pero ahora todo indica que en Sanum-dong algo fue ensamblado y después transportado, ya que imágenes por satélite posteriores tomadas este viernes muestran que el tren ya no se encuentra en el centro de carga.

Esto, unido al movimiento detectado recientemente en la base de Sohae (noroeste del país) hacen pensar en el posible lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete, más que en el de un misil.

Sohae es la principal base del programa espacial norcoreano y ha sido escenario de tres lanzamientos (uno de ellos fallido) realizados entre 2012 y 2016 para poner en órbita varios satélites.

Cabe destacar en todo caso que el primer conjunto de imágenes que revelan movimiento en Sanum-dong son del pasado 22 de febrero, casi una semana antes de que la cumbre de Hanói entre Trump y Kim cerrara con una falta de acuerdo entre las partes.


comments powered by Disqus