Mundo 14/11/2017 - 12:00 a.m. martes 14 de noviembre de 2017

Detectan manipulación rusa en la crisis de Cataluña

Un estudio de la Universidad de George Washington citado por El País, la cadena rusa RT y la agencia Sputnik , emplearon cuentas de entornos chavistas  para propagar una imagen negativa de España

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (d), durante Consejo Europeo en Bruselas. / Olivier Hoslet | EFE
Olivier Hoslet | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis (d), durante Consejo Europeo en Bruselas.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, informó a sus homólogos de la Unión Europea (UE) sobre los casos de ‘desinformación' y ‘manipulación' desde Rusia a través de internet para tratar de influir en la crisis catalana.

Según Dastis, ‘se ha comprobado' la intervención rusa en la crisis catalana. ‘Hay datos sobre cómo el tráfico en las redes posterior al referendo pasó particularmente por redes situadas en Rusia y en otros países', aseguró, informa la agencia EFE .

Sobre la visita del ideólogo independentista catalán Oriol Soler al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado, Dastis dijo que hay ‘muchos indicios que apuntan a que este señor y otros están tratando de intervenir y de manipular y de afectar a lo que debe ser un desarrollo democrático normal en Cataluña'.

Este tema fue abordado también por el presidente de España, Mariano Rajoy, quien dijo al diario alemán Handelsblatt que en las cuentas españolas de Twitter sobre el tema catalán había ‘muchos perfiles falsos: Más del 50% están registrados en Rusia y un 30% en Venezuela. Tan solo el 3% de las cuentas eran reales'.

De acuerdo a un estudio de la Universidad de George Washington citado por el diario español El País , la cadena rusa RT y la agencia Sputnik , emplearon cuentas de entornos chavistas y otras anónimas en las redes sociales para propagar una imagen negativa de España frente a la crisis catalana .

Del total de las cuentas empleadas para esta tarea, el 32% provenían de entornos chavistas, el 30% eran anónimas que estaban dedicadas a difundir información de medios rusos, 25% eran falsas, 10% eran perfiles oficiales de RT y Sputnik y sólo el 3% serían perfiles reales, según arroja el estudio de la universidad estadounidense.

Además, ambos medios rusos lograron que durante la crisis catalana sus enlaces se compartieran más que los de medios públicos españoles como EFE y RTVE , a su vez estuvieron por encima de la cadena CNN. Sólo el diario El País supero a RT y Sputnik en número de enlaces compartidos.

Por otro lado Dastis afirmó que si los independentistas catalanes ganan las elecciones del 21 de diciembre, la continuidad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución dependerá de si operan en la ‘legalidad'.

Según los últimos sondeos el partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya sería el más votado, con 27% de los votos.

comments powered by Disqus