Mundo 13/11/2017 - 12:03 a.m. lunes 13 de noviembre de 2017

Declaraciones de Trump en Vietnam provocan críticas

Miembros de la inteligencia de EE.UU. criticaron a Trump por negar la participación de Moscú en las pasadas elecciones de 2016

Donald Trump y Vladimir Putin durante la cumbre del APEC en Vietnam. / Jorge Silva | EFE
Jorge Silva | EFE

Donald Trump y Vladimir Putin durante la cumbre del APEC en Vietnam.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, sobre la supuesta intervención rusa en las pasadas elecciones de 2016, han causado estupefacción entre la inteligencia y la opinión pública estadounidense.

‘(Putin) ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país', declaró Trump el sábado sobre su paseo con el presidente ruso, Vladimir Putin durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), informa la agencia EFE .

Tras el revuelo generado por estas declaraciones, Trump dijo durante una rueda de prensa conjunta con el presidente vietnamita, Tran Dai Quang, en la ciudad de Hanoir que ‘lo que dije es que creía que (Putin) lo cree (...) Yo creo que él cree que ni él ni Rusia interfirieron en las elecciones', sostuvo, Inmediatamente agregó: ‘Sobre si yo le creo o no, yo estoy con nuestra agencia. Yo creo en la información de nuestras agencias'.

INFORME

La inteligencia de EE.UU. asegura que Moscú apoyo a Donald Trump

El apoyo consistió en hackear miles de correos electrónicos de los servidores informáticos del Comite Nacional Demócrata.

Trump y Vladimir Putin se vieron en Hanoi en la cumbre de APEC.

En enero las agencias de inteligencia estadounidenses publicaron un informe titulado ‘Evaluando las actividades e intenciones de Rusia en las recientes elecciones de EE.UU.', y en el que subrayan que Moscú había intentado influir a favor de Trump, el candidato republicano, frente a la demócrata Hillary Clinton, y para ello había ‘hackeado' miles de correos electrónicos de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata.

Uno de los responsables de ese informe, el exdirector nacional de Inteligencia, James Clapper, dijo el domingo que en los hallazgos del reporte se encontró que ‘los rusos no albergan buenas intenciones hacia EE.UU., y no debería haber ninguna ilusión o ambigüedad sobre ello. Y nuestro presidente alimenta esa ambigüedad'.

Al respecto de estas declaraciones John Brennan, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (2013-17), dijo a la cadena CNN que se trataba ‘de ingenuidad, ignorancia o miedo (...). Creo que el presidente está intimidado (por el presidente ruso) Putin' .

Por otro lado, Trump llegó a Manila (Filipinas) para abordar el programa nuclear de Corea del Norte y el terrorismo del Estado Islámico, además de mantener su primer y esperado encuentro con el jefe de Estado filipino, Rodrigo Duterte.

Durante su visita a Filipinas, el mandatario estadounidense participará en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

comments powered by Disqus