América 22/09/2018 - 12:02 a.m. sábado 22 de septiembre de 2018

La conquista del voto femenino en las elecciones de Brasil

Más del 50% del electorado brasileño son mujeres, cuya participación será clave en la segunda vuelta. El candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, ha sido criticado por sus comentarios machistas, provocando un amplio rechazo

Ante una segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad los simulacros hechos por Datafolha apuntan a un posible empate. / Marcelo Sayão | EFE
Marcelo Sayão | EFE

Ante una segunda vuelta entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad los simulacros hechos por Datafolha apuntan a un posible empate.

Anterior Siguiente

Juan España
jespana@laestrella.com.pa

El próximo 7 de octubre los brasileños saldrán a votar en los comicios presidenciales y si los sondeos no fallan, los elegidos para pasar a la segunda vuelta serán el ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato de izquierda Fernando Haddad. No obstante, para asegurar su victoria ambos deberán conquistar el voto femenino, el cual representa más del 50% del electorado.

La tarea es especialmente compleja para Bolsonaro -aún en recuperación tras ser apuñalado en un acto de campaña a principios de septiembre-, quien ha sido duramente criticado por sus rivales debido a sus polémicas declaraciones, algunas de ellas de tinte machista.

Estas polémicas declaraciones han sido rescatadas del olvido por el candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin, informa la agencia Efe .

Alckmin ha publicado vídeos en los que Bolsonaro aparece insultando a mujeres, entre ellas a una periodista a la que califica de ‘idiota' y a una diputada, Maria do Rosario Nunes, a la que llegó a tildar de ‘vagabunda' ante las cámaras de televisión.

Bolsonaro, quien es el representante de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña, también le dijo a Nunes que ‘no merecía ser violada', esta y otras declaraciones ha provocado que el 44% de las mujeres rechacen votar por él, según reveló una encuesta de Datafolha.

Incluso se llego a construir una página web en Facebook denominada ‘Mulheres Unidas Contra Bolsonaro', que sumó tres millones de seguidores antes de ser objeto de un ataque pirata el pasado fin de semana.

Además, las ‘Mujeres contra Bolsonaro' han convocado una manifestación para el 29 de septiembre en todo el país en la que más de 400,000 mujeres habían confirmado su aparición.

A su vez, uno de los hashtag más populares de Brasil en Twitter es #élno, en referencia al candidato ultraderechista.

La respuesta a este movimiento no se hizo esperar y apareció la página ‘Mulheres Unidas a favor de Bolsonaro', que reúne a más de 148,000 seguidores.

‘Las mujeres tienen ideologías diferentes pero un objetivo único: Bolsonaro. No se ven representadas en los candidatos, pero tampoco quieren dejar que gane un candidato que supone una afrenta a los derechos de las mujeres', explicó a Efe Hannah Maruci Aflalo, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Sao Paulo.

Considerando tanto a hombres y a mujeres, el nivel de rechazo que existe hacia Bolsonaro sigue siendo alto, un 42%, mientras que su contrincante de izquierda cuenta con un rechazo del 29%.

LAS DIFICULTADES DE UN CANDIDATO

A pesar de que Haddad tiene una mejor percepción frente al electorado femenino y en general, aún no ha sido capaz de captar todo el apoyo con el que contaba su predecesor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A pesar de ello, su popularidad ha ido en aumento, inicialmente contaba con un apoyo del 4%, pero de acuerdo a una encuesta de CNT/MDA y difundida el 17 de septiembre, Haddad suma el 17.6% de los apoyos. En otro sondeo, realizado por Ibope, sube hasta 19%.

Pero depender de Lula no es suficiente, la periodista Eleonora Gosman indica a Sputnik que si bien el paso de Haddad por el ministerio de educación fue elogiado, ‘como alcalde su éxito fue relativo'.

Haddab también debe cargar con la impopularidad de Lula, puesto que detrás de Bolsonaro el exmandatario brasileño es el segundo político más impopular en el país, en el último sondeo superaba el 30% de rechazo.

A ello se suma el hecho de que Lula se encuentra cumpliendo una condena de 12 años de cárcel, tras ser acusado de corrupción y otros cargos, que fueron ratificados en segunda instancia.

UNAS ELECCIONES POLARIZADAS

El sociólogo brasileño Ronaldo Helal, quién fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, advirtió que ‘estas campañas tan intensas en las redes sociales muestran la polarización que hay alrededor de estas elecciones, quizás, las que más han dividido la sociedad brasileña', reporta la agencia Xinhua .

‘No se ven representadas en los candidatos, pero tampoco quieren dejar que gane un candidato que supone una afrenta a los derechos de las mujeres',

HANNAH MARUCI AFLALO

DOCTORA EN CIENCIAS POLÍTICAS

Y es que ante una eventual contienda en segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad los simulacros hechos por Datafolha apuntan a un empate, con lo que ambos se quedarían con un 41% de la intención de voto.

Aunque cabe resaltar que este resultado también se hubiese presentado en caso de que Alckmin o la ecologista Marina Silva, hubiesen pasado a la segunda vuelta.

El único que vencía en segunda vuelta a Bolsonaro era el laborista Ciro Gomes, quien hubiese alcanzado el 45% de los votos, frente al 38% del candidato ultraderechista.

Pero con el ascenso del candidato del Partido de los Trabajadores los expertos apuntan a que estas serán las elecciones más polarizadas que tendrá Brasil, dividida entre dos extremos.

‘El hecho de que las redes sociales cada vez lleguen a más sectores de la población influye en este gran debate que principalmente se centra en la figura de Bolsonaro. En unas elecciones que se prevén muy ajustadas, especialmente en la segunda vuelta, la disputa para ganar los votos de los indecisos, o evitar que se vote a cierto candidato, puede acabar siendo decisiva', agregó Helal.

comments powered by Disqus