Mundo 14/09/2017 - 12:00 a.m. jueves 14 de septiembre de 2017

Congreso EE.UU. urge condena de Trump al supremacismo

La decisión es la primera respuesta del Congreso a la violencia racista del 12 de agosto en Charlottesville, Virginia.

EFE
online@laestrella.com.pa

El Congreso de EE.UU. aprobó ayer por unanimidad una resolución de rechazo a la violencia racista en la que se exhorta al presidente, Donald Trump, a condenarla públicamente y combatir el supremacismo blanco y otras formas de odio.

La decisión es la primera respuesta del Congreso a la violencia racista del 12 de agosto en Charlottesville, Virginia.

Ese día, un neonazi mató a una mujer e hirió a una veintena de personas al arrollar con su vehículo a los participantes de una manifestación antirracista que protestaba por la presencia de ultraderechistas en Charlottesville.

La resolución aprobada en el Congreso condena ‘la violencia racista y el ataque terrorista' ocurrido en Charlottesville.

También ‘rechaza el nacionalismo blanco, el supremacismo blanco y el neonazismo como expresiones de odio y de intolerancia que contradicen los valores que definen al pueblo de Estados Unidos'.

En la resolución, el Congreso urge a Trump a ‘rechazar públicamente los grupos de odio que adoptan el racismo, el extremismo, la xenofobia, la antisemitismo y el supremacismo blanco'.

Además, urge al presidente y a su Gobierno a ‘usar todos los recursos disponibles' para ‘abordar' la ‘creciente prevalencia de estos grupos de odio en Estados Unidos'.

Trump evitó señalar a los ultraderechistas como responsables de lo ocurrido el 12 de agosto al culpar primero a ‘muchos bandos'.

Tras la aprobación de la resolución, Trump debe decidir si la secunda con su firma.

comments powered by Disqus