Mundo 01/07/2018 - 12:00 a.m. domingo 1 de julio de 2018

Confianza en las redes y medios se hunde

Desde la década de los 90 en Estados Unidos hay una caída de la confianza en los medios de comunicación tradicionales. La desconfianza es mayor cuando la información se comparte a través de las redes sociales, como Facebook o Twitter

El 74% de los estadounidenses afirman que las firmas y los servicios que las redes ofrecen, han producido un impacto positivo. / Archivo
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El 74% de los estadounidenses afirman que las firmas y los servicios que las redes ofrecen, han producido un impacto positivo.

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Juan España
jespana@laestrella.com.pa

Televisión, periódicos y radio han perdido la confianza del público estadounidense. Más del 60% de los adultos en Estados Unidos (EE.UU.) perciben una parcialidad en los medios tradicionales según reveló un estudio de la encuestadora Gallup, una tendencia que ha ido en aumento desde la década de los 90.

De acuerdo al estudio de Gallup, el 62% de los estadounidenses desconfían de los medios tradicionales. Además, un 44% considera que la información que dichos fuentes les proveen son inexactas y un 39% las perciben como erróneas.

Esa caída de la confianza se percibe desde el año 1999, según registros de la encuestadora Gallup. Para aquél año, el 55% de los estadounidenses confiaba en los medios de comunicación tradicionales, una década después caía diez puntos porcentuales y en 2015 bajaba hasta el 32%.

El nuevo reporte de Gallup, publicado en su página web, también revela que los estadounidenses son aún más críticos con las noticias que ven a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.).

En este sentido, el 80% considera que estas noticias son parciales, el 64% inexactas y el 65% señala que es información errónea.

Una revelación importante que realizó el estudio fue señalar hacia dónde se dirigen los estadounidenses cuando sienten que están siendo mal informados.

Así pues, el 83% vuelve la mirada a los medios noticiosos que más utilizan, el 78% utiliza realiza búsquedas a través del Internet, el 65% busca apoyo en entidades indendientes, 58% busca fuentes que presenten una perspectiva distinta a la propia y el 54% pide apoyo a un familiar o amigo.

Con ello, si se comparte una noticia en las redes en la que se plantea un supuesto aumento de la población hispánica en EE.UU., aparentemente ningún estadounidense buscaría fuentes institucionales, según apunta el estudio de Gallup, como la encuesta nacional más reciente para corroborar la validez de la información presentada en las redes.

En otra investigación llevada a cabor por el Pew Research Center, se revela a su vez una gran desconfianza entre los estadounidenses frente a las principales firmas tecnológicas que manejan las redes sociales.

Dicho trabajo señala que el 43% de los estadounidenses consideran que estas firmas apoyan los puntos de vista liberales en detrimento de los conservadores y un 33% cree que estas compañías favorecen la opinión de los hombres por encima de las mujeres.

La desconfianza es mayor entre los republicanos, apunta el trabajo de Pew, pues el 85% consideran que a nivel nacional las redes sociales intencionalmente censuran ciertos puntos de vista.

Y según una encuesta de Axios el 92% de los republicanos creen que los medios de comunicación intencionalmente reportan noticias falsas, mientras que entre los demócratas el porcentaje es del 53% y en los independientes 79%.

Esta noción se sostiene sobre políticas que han emprendido compañías como YouTube para censurar ciertos contenidos que consideran ‘odiosos'.

En este sentido, YouTube ha censurado videos sobre la situación en Siria, aquellos que usan palabras ‘inapropiadas' para publicidad o contenido que a su juicio consideran ‘conspirativo', informa la plataforma Motherboard , perteneciente a la cadena Vice .

Además, tanto YouTube como otras compañías se encuentran bajo intensa presión por parte de distintos gobiernos que exigen remover contenidos que estos consideran odiosos o negativos.

Por ejemplo, una ley de 2017 en Alemania obliga a las redes sociales a borrar contenido odioso y quienes suban esta información también se enfrentan a multas masivas, reporta Bloomberg .

PERCEPCIÓN

La desconfianza en los medios tradicionales aumenta en EE.UU..

Esa caída de la confianza sobre los medios tradicionales en EE.UU. se percibe desde el año 1999, según registros de la encuestadora Gallup. Para aquél año, el 55% de los estadounidenses confiaba en los medios de comunicación tradicionales, una década después caía diez puntos porcentuales y en 2015 bajaba hasta 32%.

El reporte de Gallup revela que los estadounidenses son aún más críticos con las noticias que ven a través de las redes sociales. En este sentido, el 80% considera que estas noticias son parciales, el 64% inexactas y el 65% señala que es información errónea.

Beatrix von Storch, del partido de ultraderecha Alternativa por Alemania, publicó en Twitter un mensaje sobre musulmanes, que provocó que su cuenta fuese suspendida por un tiempo.

Alemania no es el único, en diciembre pasado Facebook suspendió a Ramzan Kadyrov, una figura pública en República Checa por sus declaraciones y videos patrióticos.

La decisión de Facebook se sostuvo porque Kadyrov fue agregado a una lista de sanciones del gobierno de EE.UU., de tal modo que si Washington te considera tóxico es posible que esta firmas te saquen de sus redes.

Lo que se publica en las redes sociales también puede utilizarse para emprender procesos penales en ciertos países, como ocurrió en Turquía, informa The Independent , en donde cinco personas fueron arrestadas por insultar al presidente Recep Tayip Erdogan.

A pesar de esta desconfianza en las noticias compartidas a través de las redes sociales, indica el reporte de Pew, el 74% de los estadounidenses afirman que las firmas y los servicios que estas ofrecen, han producido un impacto mayormente positivo en sus vidas.

Otro 63% señala que dichas compañías han hecho más bien que mal en la sociedad estadounidense.

No obstante, un 55% apunta que estas compañías tienen demasiado poder e influencia sobre la economía nacional. Esta crítica las coloca en la quinta posición, por debajo de las empresas farmacéuticas y los bancos.

EL PERIODISMO MEJORA SU CALIFICACIÓN GLOBAL

El barómetro Edelman's de 2018 reveló que la confianza en las plataformas sociales cayó dos puntos en comparación con el año pasado, mientras que el periodismo ascendió cinco, con ello quedan lejos los resultados del 2015 cuando las redes contaban con mayor apoyo.

El reporte encontró que la confianza en los 28 países encuestados cayó a 21 puntos. En el caso del Reino Unido, en 2017 el periodismo contaba con un apoyo de 48% y en 2018 se situa en el 61%.

No obstante, todavía persiste un cierto escepticismo frente a los medios tradicionales. El reporte Edelma's señala que un 66% de los encuestdos considera que las compañías mediáticas están más enfocadas en atraer grandes audiencias que en reportar.

A pesar de ello, de acuerdo a un reporte global realizado por Reuters Institute for the Study of Journalism un 40% considera que los medios tradicionales hacen un buen trabajo al separar los hechos de las opiniones personales.

Otro estudio de Pew Research Center sobre la correlación entre la satisfacción con los medios y la confianza en el gobierno, revela que esta es más baja en varios países de América Latina.

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