Mundo 22/04/2019 - 5:40 p.m. lunes 22 de abril de 2019

Colonos judíos deberán compensar a palestinos tras apropiarse de inmueble en Hebrón

Las autoridades determinaron que los colonos presentaron documentos falsos sin lograr demostrar que el inmueble les pertenecia

El Gobierno de Israel mantiene una polémica política de expulsión de comunidades palestinas de zonas que luego son ocupadas por colonos judíos. / EFE
EFE

El Gobierno de Israel mantiene una polémica política de expulsión de comunidades palestinas de zonas que luego son ocupadas por colonos judíos.

EFE

Un grupo de colonos judíos que residían en un edificio en la ciudad cisjordana de Hebrón deberán pagar una indemnización a la familia palestina que tiene su propiedad original, dictaminó hoy el Tribunal de Magistrados de Jerusalén, que reafirmó una orden judicial previa para que evacúen el inmueble.

El tribunal israelí rechazó una demanda presentada por los colonos en la que alegaban que debían permanecer en la vivienda por su larga estancia y sus inversiones para reformarla, y sentenció que deben pagar unos 161.000 dólares a sus propietarios originales como compensación por todos los años en que la han ocupado, informaron medios locales.

El pasado marzo, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó a tres familias de colonos que evacuaran en un plazo de 45 días el edificio en disputa.

La casa, que se encuentra junto al asentamiento judío de Tel Rumeida, en el casco urbano de Hebrón, la ciudad más grande de la Cisjordania ocupada, ha sido objeto de disputa en los tribunales durante más de una década.

El edificio se había quedado vacío en 2001, cuando el Ejército israelí restringió de forma drástica la libertad de movimientos de los palestinos en esa parte de la urbe, poco después del estallido de la Segunda Intifada, el levantamiento palestino contra Israel.

Los colonos entraron en la casa cuatro años después, argumentando que una empresa constructora de un líder colono, Moshe Zar, había comprado legalmente la propiedad y desde entonces las partes tratan de demostrar a quién pertenece esta.

La familia palestina Bakri llevó el caso ante la Justicia en 2009, y los colonos no lograron presentar contrato alguno que probase que habían adquirido la casa a través de un testaferro, mientras que otros documentos que entregaron fueron declarados falsos por los peritos policiales.

Hebrón es la única metrópoli cisjordana con asentamientos judíos en el corazón de su casco urbano, donde unos 800 colonos israelíes viven protegidos por más de 600 soldados israelíes, en medio de una población de más de 200.000 palestinos.

comments powered by Disqus