Mundo 08/11/2018 - 12:00 a.m. jueves 8 de noviembre de 2018

Candidata del CDU de Merkel apuesta por una renovación

El propósito de AKK -como se la conoce en Alemania- es ‘proseguir la renovación interna' del partido y a la vez ‘preservar' el legado de Merkel

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

La secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, defendió una candidatura de corte continuista para suceder a la canciller Angela Merkel, determinada a ‘renovar' a la formación y ‘preservar el legado' que dejará su líder tras 18 años al frente del partido.

‘La era Merkel como presidenta del partido termina, hay que abrir un nuevo capítulo', afirmó Kramp-Karrenbauer, en su primera comparecencia ante los medios desde que la canciller anunció, el pasado día 29, que no optará a su reelección como líder de la CDU ni aspirará a otro mandato como jefa del Gobierno.

El propósito de AKK -como se la conoce en Alemania- es ‘proseguir la renovación interna' del partido y a la vez ‘preservar' el legado de Merkel, según reveló, para anunciar que sea cual sea el resultado de la elección para la nueva presidencia, en el congreso del partido del 7 y 8 de diciembre, dejará la secretaría general.

Defendió una candidatura ‘integradora' y aseguró que, de ser elegida, ofrecerá ‘puestos destacados' en el partido para sus dos contrincantes, el exjefe del grupo conservador Friedrich Merz y el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

‘No voy a hacer campaña contra los otros aspirantes', sostuvo, para alabar la existencia de ‘tan buenas alternativas' para suceder a Merkel.

Merz y Spahn pertenecen al ala más derechista de la CDU y ambos han sido rivales internos de la canciller, aunque en momentos distintos. El primero, de 62 años, quedó arrinconado en el partido cuando Merkel se consolidó en su presidencia, y el segundo, de 38 años, representa a la nueva generación conservadora.

AKK fue la última entre los tres aspirantes conocidos que presentó su candidatura a los medios: Merz ofreció una conferencia de prensa la semana pasada y Spahn dio por abierta su campaña con una columna en el conservador diario Frankfurter Allgemeine , seguida de un vídeo.

comments powered by Disqus