Mundo 24/03/2019 - 12:01 a.m. domingo 24 de marzo de 2019

Británicos marchan por un nuevo referéndum del ‘brexit'

Con una multitudinaria manifestación miles de personas pidieron a Londres impulsar una segunda consulta sobre el ‘brexit', en medio de la crisis política que vive el país luego de que el Parlamento volviera rechazar la actual propuesta de salida

Los manifestantes exigen también que se revoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa y que se cancele el ‘brexit'. / Neil Hall | EFE
Neil Hall | EFE

Los manifestantes exigen también que se revoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa y que se cancele el ‘brexit'.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Cientos de miles de personas exigieron este sábado la celebración de una segunda consulta del ‘brexit' tras el último rechazo del Parlamento británico a la propuesta de salida de la primera ministra Theresa May.

La capital británica fue principal sede de la manifestaciones convocada por la plataforma cívica ‘People's Vote', según reportó la agencia Efe .

Según los organizadores la marcha, que ha discurrido bajo el lema ‘Put it to the people march' (‘Ponlo en manos de la gente', en referencia a la decisión sobre el ‘brexit'), ha congregado a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

La manifestación arrancó pasadas las 12.00 GMT desde Park Lane y ha recorrido la ciudad durante aproximadamente dos horas para culminar frente al Parlamento británico, donde la próxima semana está previsto que los diputados se pronuncien por tercera vez sobre el acuerdo propuesto por May.

En opinión de algunos ciudadanos, la crisis ha dividido tanto a los ciudadanos que lo difícil a partir de ahora será cómo acabar con esa polarización.

Varios políticos se unieron asimismo a la multitudinaria protesta, entre ellos el ‘número dos' del Partido Laborista, Tom Watson; la líder del SNP escocés y ministra principal para Escocia, Nicola Sturgeon, el ex viceprimer ministro ‘tory' Michael Heseltine, y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan.

En paralelo a esta convocatoria, más de cuatro millones de personas han firmado una petición online al Gobierno en la que pide que revoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que se cancele el ‘brexit'.

Se trata de la petición de este tipo que más firmas ha recabado nunca y ahora está pendiente de una respuesta del Ejecutivo y de que el Parlamento sopese si someter el asunto a un nuevo debate en la Cámara de los Comunes.

SIN VOTACIÓN

Entre tanto, la primera ministra británica, Theresa May, advirtió a los diputados del Parlamento que una tercera votación de su acuerdo del ‘brexit' podría no producirse la próxima semana si parece que no cuenta con ‘el apoyo suficiente'.

‘BREXIT' SIN ACUERDO

Según reveló The Guardian, Londres prevé una fase ‘crítica' tiene un lugar un divorcio de la UE sin acuerdo

El informe evalúa algunos detalles de la conocida como ‘Operación Yellowhammer', que engloba los planes de diversos ministerios para tratar de amortiguar los problemas que ocasionaría una salida sin acuerdo del bloque europeo.

En una carta dirigida directamente a los parlamentarios, la primera ministra recordó las opciones que restan sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tras la cumbre del Consejo Europeo del pasado jueves.

Entre ellas, destacó la posibilidad de que la cámara baja no vote por tercera vez el pacto -que ya ha rechazado en dos ocasiones anteriores- o si suma una tercera derrota, pedir una prórroga del ‘divorcio' antes del 12 de abril que, advirtió, obligará al país a participar en las elecciones a la Eurocámara que tendrán lugar a finales de mayo.

Esta es una de las ‘cuatro claras opciones', indicó, junto con la de revocar el Artículo 50, aunque esta última subrayó que ‘traicionaría' el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

Las otras dos soluciones restantes al ‘brexit', manifestó, son materializar la ruptura con la UE a las bravas, sin haber sellado ningún tipo de acuerdo que garantice un periodo de transición, el próximo 12 de abril o, su predilecta, que los diputados aprueben su acuerdo para romper con los Veintisiete el 22 de mayo de forma ordenada.

comments powered by Disqus