Mundo 07/01/2019 - 12:03 a.m. lunes 7 de enero de 2019

Bolton garantiza seguridad a Israel tras salida de Siria

El asesor incidió en que su país e Israel, bajo el liderazgo de Trump y Netanyahu, mantienen ‘las mejores de nuestra historia'

Bolton (i) junto al primer ministro israelí, Netanyahu. / Oded Bality | EFE
Oded Bality | EFE

Bolton (i) junto al primer ministro israelí, Netanyahu.

EFE

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró ayer en Jerusalén que la retirada de las tropas de EE.UU. del noreste de Siria no pondrá en riesgo la seguridad de ‘Israel y nuestros amigos en la región'.

‘Vamos a debatir la decisión del presidente (Donald Trump) de la retirada del noreste de Siria y asegurarnos de que el Estado Islámico es derrotado y no revive para convertirse de nuevo en amenaza y asegurar que la defensa de Israel y de otros amigos en la región esté garantizada', dijo Bolton en rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Bolton señaló el común objetivo de su país y de Israel de defenderse de Irán.

‘No dudamos que busca obtener armas nucleares y, a pesar del pacto nuclear iraní y de las sanciones, no cabe duda de que el liderazgo de Irán se siente estratégicamente comprometido a lograr armas nucleares y que EE.UU. e Israel están estratégicamente comprometidas a que eso no ocurra', señaló.

El asesor incidió en que su país e Israel, bajo el liderazgo de Trump y Netanyahu, mantienen ‘las mejores de nuestra historia', e insistió en que EE.UU. apoya de forma inequívoca el derecho de Israel a defenderse.

Netanyahu por su parte agradeció el continuo apoyo de EE.UU. a su país y tras anunciar que mañana, si el tiempo lo permite, visitarán los Altos del Golán, recalcó que Israel nunca los dejará: ‘Cuando esté allí, verá por qué nunca abandonaremos los Altos del Golán y por qué es importante que todos los países reconozcan la soberanía israelí' sobre esa zona, ocupada a Siria desde la Guerra de los seis días, de 1967.

SALIDA DE SIRIA

Washington anunció el pasado 19 de diciembre el retiro de sus tropas de territorio sirio

La medida, que aún no tiene un cronograma definido, ha generado críticas entre los republicanos y demócratas.

Trump aseguró que el objetivo de la presencia de EE.UU. en el país árabe se había cumplido tras la supuesta derrota del Estado Islámico.

comments powered by Disqus