Mundo 12/09/2018 - 12:03 a.m. miércoles 12 de septiembre de 2018

‘Aumenta hambre global por tercer año consecutivo': ONU

Los índices de hambre continuaron su alza a nivel mundial, según datos presentados ayer por Naciones Unidas. Entre los factores señalados se encuentran la violencia y problemas relacionados con el clima

Los datos reflejan un aumento de personas subalimentadas y malnutridas. / De Viso | EFE
De Viso | EFE

Los datos reflejan un aumento de personas subalimentadas y malnutridas.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Al menos unos 821 millones de personas en el mundo sufren de hambre, un aumento comparado con el año 2017 y un retroceso de casi ocho años, según cifras de Naciones Unidas.

De acuerdo con reportes de EFE , varias agencias especializadas del organismo multilateral presentaron ayer los datos que señalan una vuelta a los niveles de hambre que mantenían en 2010 y en el cual la variabilidad del clima se encuentra entre los factores que han influido.

Presentado en Roma, el informe sobre seguridad alimentaria y nutrición constata que uno de cada nueve individuos sufre de hambre en el planeta.

Los datos reflejan un aumento progresivo del número de personas afectadas por la subalimentación (carencia crónica de alimentos) desde 2015 y, según las últimas proyecciones, el incremento en casi 17 millones de hambrientos entre 2016 y 2017.

AGRICULTURA Y CLIMA

Deterioro en América Latina y el Caribe

El informe señaló a América Latina y el Caribe, indicando que el hambre creció en 2017 hasta afectar a unos 39 millones, como consecuencia de la desaceleración económica en la región.

El documento reveló un deterioro de la situación a nivel regional, donde el número de personas que padecen hambre pasó de 38.9 millones en 2016 a 39.3 millones en 2017 (el 6.1% de la población). Aunque el nivel de hambre es relativamente bajo en comparación con otras regiones, ese aumento en Latinoamérica se explica sobre todo por la desaceleración económica en América del Sur, afirmó a EFE el director de Estadística de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Rosero.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, precisó, según EFE , que esta nueva edición se centra en el impacto de la variabilidad del clima y la exposición a fenómenos climáticos extremos más complejos, frecuentes e intensos.

Esos factores, además de los conflictos y la violencia, están mermando los avances realizados hacia la eliminación del hambre y la malnutrición, según el informe.

Como conclusión, la situación del hambre es ‘significativamente peor en los países cuyos sistemas agrícolas son extremadamente sensibles a la variabilidad de las precipitaciones, la temperatura y la sequía, y donde los medios de vida de una elevada proporción de la población dependen de la agricultura'.

Por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA), su director ejecutivo, David Beasley, advirtió de que el objetivo de erradicar el hambre en el mundo para 2030 ‘no es realista' si se mantiene la tendencia actual.

Tildó de ‘inexcusable' el reciente incremento de la desnutrición crónica a pesar de la tecnología disponible y reclamó una reforma de las donaciones internacionales para dar más ‘fluidez y flexibilidad' a los programas de ayuda en contextos cada vez más complejos.

El estudio indicó, además, un creciente aumento de la obesidad en adultos, que sigue agravándose.

Para 2016 ya afectaba a más de 672 millones (uno de cada ocho), mientras que la anemia entre las mujeres en edad fértil, también al alza, era entonces un problema para 613 millones (una de cada tres).

comments powered by Disqus