Mundo 06/11/2018 - 12:00 a.m. martes 6 de noviembre de 2018

Arabia Saudí promete indagación ‘justa' del caso Khashoggi

Arabia Saudí se comprometió a llevar a cabo una investigación ‘justa' del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y a que sus autores respo...

Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul el pasado 2 de octubre. / Erdem Sahin | EFE
Erdem Sahin | EFE

Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul el pasado 2 de octubre.

Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

Arabia Saudí se comprometió a llevar a cabo una investigación ‘justa' del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y a que sus autores responderán ante la Justicia por este crimen, en una comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

Coincidiendo con el escándalo internacional desatado por el asesinato de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, el Gobierno saudí tuvo que presentarse ante ese órgano de la ONU -en cumplimiento de una agenda establecida con mucha anticipación- para exponer sus avances en materia de derechos humanos.

En esas circunstancias, la presentación del jefe de la delegación y presidente de la Comisión de Derechos Humanos saudí, Bandar al Aiban, fue seguida con gran interés por el resto de países y por la prensa internacional, informa la agencia Efe .

En su alocución introductoria, Al Aiban dedicó un pasaje a la muerte de Khashoggi señalando que ‘el enfoque del reino es cumplir con el principio de Justicia' y recordó que se ha instruido al fiscal saudí para que realice la investigación pertinente.

Sin embargo, el enviado de la monarquía saudí se negó rotundamente a responder a las preguntas de numerosos periodistas al término de la sesión, a pesar de que durante su discurso había prometido varias veces que las indagaciones se realizarán con ‘transparencia'.

MISTERIO

Aunque el Gobierno saudí ha reconocido el asesinato de Jamal Khashoggi sigue sin develar el paradero de su cádaver.

Países de todas las regiones del mundo mencionaron en sus comentarios durante la sesión de la ONU el caso de Khashoggi y reclamaron una investigación exhaustiva, transparente y rápida.

Luego de negarlo por más de dos semanas, las autoridades de Riad reconocieron que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en sus dependencias consulares en Estambul, pero sigue sin desvelar la ubicación de sus restos.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al Gobierno que en la investigación participen expertos internacionales, como garantía de que los resultados serán creíbles, una solicitud sobre la cual Al Aiban se negó a hacer cualquier comentario.

En su intervención final ante la delegaciones gubernamentales en la ONU, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos saudí había mencionado minutos antes que la investigación ‘se hará en virtud de nuestras leyes'.

Países de todas las regiones del mundo mencionaron en sus comentarios durante la sesión el caso de Khashoggi, incluyendo a numerosos países europeos -entre ellos Alemania, Austria, España, el Reino Unido y varios más-, y reclamaron una investigación exhaustiva, transparente y rápida.

Estados Unidos, aliado de la monarquía saudí, condenó ‘este asesinato premeditado' y pidió que la investigación se efectúe de acuerdo al debido proceso.

comments powered by Disqus